Proceso 1 infeccion de vias urinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL proceso de enfermería es una herramienta muy importante en el área de enfermería, es de suma importancia que la enfermera profesional realice el proceso de enfermería ya que de ésta manera se realiza una mejor valoración de las pacientes, ayuda a fundamentar mejor los cuidados brindados y tiene una mejor planeación de las acciones que se van a llevar a cabo, el

Lainfección de vías urinarias es una alteración muy frecuente durante el embarazo debido a los cambios anatomo-fisiológicos que se presentan en el sistema urinario durante éste proceso reproductivo y es de suma importancia que la enfermera proporcione cuidados de calidad en la atención de ésta patología para poder evitar complicaciones evitando abortos y amenazas de parto prematuro en los embarazos masavanzados, el proceso de enfermería es un método que nos sirve para brindar cuidados eficaces para la prevención de ésta patología, así como la atención a las pacientes que ya cursan con ésta alteración.

A través de la detección de patrones de respuesta humana alterados la enfermera puede llevar a cabo una mejor detección de las necesidades de la paciente y poder brindar cuidados independientesa las mujeres con ésta patología.

En el curso de éste trabajo podremos ver la importancia de la aplicación del proceso enfermero, se considera como una guía en nuestro desempeño profesional y día con día debemos poner en práctica su realización para mejorar nuestro trabajo como enfermeras profesionales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

← Aplicar el proceso de enfermería en una pacienteembarazada con infección de vías urinarias con la finalidad de individualizar los cuidados a través de la detección de patrones de respuesta humanos alterados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

← Identificar las necesidades reales y potenciales de la paciente.
← Establecer un plan de cuidados para la paciente embarazada con infección de vías urinarias.
← Establecer un plan de alta que pueda seguir lapaciente para prevención de una nueva infección.

APARATO URINARIO.

El sistema urinario es uno de los sistemas excretores del cuerpo consta de las siguientes estructuras:

← Dos riñones que secretan orina.
← Dos uréteres que llevan la orina de los riñones ala vejiga.
← Una vejiga que recolecta la orina y la almacena temporalmente.
← Una uretra a través de la cual la orina es vertidahacia el exterior de la vejiga.

Riñones.

Los riñones se encuentran sobre la pared posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral, detrás del peritoneo y debajo del diafragma. Se extiende desde el nivel de la 12ª vértebra torácica hasta la 3ª vértebra lumbar.

Los riñones son órganos en forma de frijol, de aproximadamente 11 cm de longitud 6 cm de anchura y 3 cm de espesor.Los riñones forman orina que pasa por los uréteres hacia la vejiga para ser excretada. La composición de la orina refleja la actividad de las nefronas en la conservación de la homeostasis. Los productos de desecho del metabolismo de las proteínas son excretados, se conserva el equilibrio electrolítico y el equilibrio acido básico está influido por la excreción de iones de hidrógeno.Estructura macroscópica de los riñones.

Pueden distinguirse tres zonas titulares cuando se hace un corte longitudinal del riñón y se ven a simple vista:

1.- una cápsula fibrosa que rodea al riñón.

2.- la corteza es la capa de tejido que se encuentra inmediatamente subyacente a la cápsula y entre las pirámides.

3.- la médula es la capa más interna, consta de estriaciones pálidas de formacónica, las pirámides renales o de Malpighi.

El hilio es borde medial cóncavo del riñón por donde entran los vasos sanguíneos linfáticos y nervios para el riñón.

La pelvis renal es una estructura en forma de embudo que actúa como receptáculo para la orina que se forma en el riñón, tiene barias ramas denominadas cálices en su extremo superior, cada una del as cuales rodea rodea el vértice de...
tracking img