Proceso 5´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LAS 5s

1. OBJETIVO

Este documento formaliza la estrategia que seguirá la implementación del programa de las 5s. La estrategia contempla las Bodegas asignadas en los que tendrá cobertura su aplicación, los estándares del programa, los mecanismos de formalización de resultados del monitoreo y finalmente el registro de resultados de valoración.

2. ALCANCE

La implementacióntendrá cobertura en las áreas de trabajo logístico realizados por personal , Inspector de despacho, Inspector de Bascula, Auxiliar de Remisión y Operarios de Bodega.

3. SOPORTE DEL MARCO DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Para la implementación del programa se basará en el entregable que formaliza el proceso emitido por el Departamento de Calidad en su versión 01. Como tal seimplementará una cultura de trabajo apoyada con la técnica de las 5s siguiendo las etapas de:
* Clasificación (SEIRI)
* Orden (SEITON),
* Limpieza (SEISON),
* Salud ocupacional (SEIKETSU)
* Autodisciplina (SHITSUKE).

Plan general de aplicación
Para realizar la aplicación del programa con la cobertura y marco de actuación adoptados, se cumplirán las siguientes actividades:1. Entrega del proceso y socialización del mismo a los compontes del equipo.
2. Definición de áreas de cobertura de aplicación.
3. Implementación gradual de las etapas asociadas a la técnica, con el liderazgo de cada Líder de Apoyo.
4. Formulación de estándares base para evaluación.
5. Diseño de formularios de valoración. Socialización retroalimentación y ajuste delformulario de valoración
6. Aplicación periódica del instrumento de medición

Estándares de aplicación del programa.
Para la aplicación del programa deberán formularse unos estándares que serán preservados al momento de la evaluación, así como el instrumento de medición.

Mecanismo de formalización de resultados del monitoreo.
El mecanismo adoptado para monitoreo y seguimiento del nivel decumplimiento y adopción de cultura, será la aplicación periódica de la ficha de valoración a diseñarse. Se realizará inicialmente (durante los dos primeros meses) aplicación mensual de la misma. En función de los resultados esta periodicidad podrá ser variada. Los evaluadores serán escogidos de los miembros del equipo de manera rotativa.
Formalización de registro de resultados de la valoraciónComo mecanismo de registro de los resultados obtenidos, que permita en adelante retroalimentar el proceso y adoptar las medidas correctivas necesarias, se mantendrá un A-Z identificado como “valoración del programa de las 5s” donde deberán archivarse los formularios de valoración firmados por cada uno de los funcionarios a quienes ha sido aplicado el mecanismo.
* El escritorio deberácontemplar sobre el mismo solamente elementos directamente relacionados con el rol desempeñado (se exceptúa un máximo de una foto familiar).
* Mesas o mobiliario que no cumplan una función dentro del área conexa al puesto del trabajo, no debe existir.
* Las gavetas o cajones deben estar ordenados y los objetos personales (morrales, cascos etc.) deben estar ubicados en una única gaveta.
*Los portarevistas y AZ deben estar clasificados y ordenados.
* En el caso de contar con tableros o carteleras de uso individual memos y en general cualquier tipo de información dispuesta sobre los mismos, debe estar en consonancia con el orden y armonía que se espera implementar en el puesto de trabajo.
* No obstante MONOMEROS tiene asignado personal de atención y limpieza a las áreasfuncionales y bodegas, debe cada funcionario contar con un insumo mínimo (bayetilla) que permita cumplir con tal tarea en caso de contingencia o caso fortuito.
* El computador y en general elementos de trabajo deben estar limpios y correctamente dispuestos (sentido y orientación de pantalla).
* Solamente debe existir sobre el escritorio como máximo un único calendario (siempre y cuando...
tracking img