Proceso 8000

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
El proceso 8.000 es el nombre con que se conoce al proceso judicial que se lanzó contra el expresidente de la República de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación de partedel narcotráfico para su campaña presidencial. Su origen fue al encontrarse de un expediente que tenía ese número en la fiscalía de Cali, que correspondía a un registro hecho en las oficinas de uncontador de nacionalidad chilena, Guillermo Pallomari, vinculado al Cartel de Cali.
A pesar de que ese número se limita exclusivamente a este expediente, los medios lo convirtieron en un símbolo detodo el fenómeno posterior, cuando se investigó la campaña del Presidente Samper. Se investigó y condenó a prisión a congresistas, candidatos y ministros.
Se inició entonces el proceso con la llamada aindagatoria libre a Santiago Medina ex tesorero de la Campaña Presidencial de Ernesto Samper Pizano el día 17 de julio de 1995. Al principio el presidente Samper tomaba las declaraciones comoconfabulaciones en su contra, pero todo cambió cuando el Ex Tesorero, confesó la entrada de dineros ilícitos el 12 de septiembre de 1995. Esta revolución política ocasionó que en el exterior la imagen delpaís se deteriorara. Fueron cuatro años en los que Estados Unidos descertificó al país en materia de lucha contra la droga, y los señalamientos al presidente no se hicieron esperar, también elgobierno de Estados Unidos el 1 de julio de 1996 le canceló la visa de entrada a ese país del presidente Ernesto Samper.
Este Proceso tuvo ramificaciones a otras áreas de la actividad pública como en elcaso de dos contralores que fueron a parar a la cárcel por recibir dineros del narcotráfico. El ex Contralor General de la Nación, Manuel Francisco Becerra Barney, fue acusado de recibir de GuillermoPallomari, ex contador de los Hermanos Rodríguez Orejuela 300 millones de pesos. Sin embargo, cumplió su período de cuatro años al frente de la Contraloría y en 1995 fue capturado y vinculado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso 8000
  • Corrupcion politica “el proceso 8000”
  • proceso 8000
  • Proceso 8000
  • Stratix 8000
  • Sa 8000
  • Creusabro 8000
  • As 8000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS