Proceso admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN:
El ordenamiento de todas y cada una de las áreas de la empresa es una de las funciones principales que le atañe a la administración en forma permanente, porque con ello es muy seguro lograr los resultados que se esperan.
Para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los recursos financieros.
El espacio:
Distribuir unárea física de tal manera que cada cosa tenga su lugar preciso. (Dependencias)
El tiempo:
Programar cada actividad o tarea, que permita evacuar cada una de ellas con la oportunidad requerida por la administración
El trabajo:
El orden y la prioridad al que sea sometido un listado de tareas que se piensan desarrollar o ejecutar cotidianamente, le permiten a la administración la eficiencia yefectividad necesaria para cumplir con los objetivos propuestos.
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
Una empresa se podrá organizar, cuando define su intención de explotar alguna actividad económica y para esto selecciona un segmento de mercado que permita establecerse en el entorno como empresario.
De acuerdo al sector económico en donde se determine su constitución, es allí, verdaderamente donde sunaturaleza encontrará las condiciones propias de la empresa, es decir, explotar el sector primario de la economía, actividades como: La extracción de recursos, la agricultura, la ganadería y la pesca en su estado natural.
El engranaje de cadenas productivas, obliga a las empresas a transformar, la materia prima obtenida en el sector primario, por lo que le da a este sector secundario elcarácterproductivo, y de esta forma encontramos en este nivel, las empresas industriales.
Como alguien tiene que promocionar y vender la producción del sector industrial y además ofrecer la prestación de los diferentes servicios, aquí encontramos las empresas del sector de comercio y servicios
ORGANIZACIÓN FORMAL:
• Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación eintegración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.
• Es la organización planeada; la que está en el papel.
-Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

-En otros términos, es la organizaciónformalmente oficializada.

ORGANIZACIÓN INFORMAL:
• La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
• La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, parafunciones innovadoras no previstas por la organización formal.
DIVISIÓN ORGANIZACIONAL: EL DEPARTAMENTO
Un aspecto importante de la organización es el establecimiento de departamentos. La palabra departamento indica un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.
Un departamento, en el sentido máscomún del término, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa occidental, la sección de investigación de mercados, etc. También puede indicar relaciones jerárquicas.
NIVELES ORGANIZACIONALES Y TRAMO DE ADMÓN.
Si bien el propósito de organizar es otorgar eficiencia a la cooperación humana, la razón de los niveles de la organización se encuentra en laslimitaciones del tramo de administración. En otras palabras, los niveles organizacionales existen porque hay un límite al número de personas que un administrador puede supervisar con eficacia, aunque este límite varía según diversas situaciones.
Selección del tramo
En toda la organización se debe decidir cuántos subordinados puede dirigir un superior. Los investigadores de administración...
tracking img