Proceso Administativo

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Como estudiantes de la carrera de Pedagogía y sobre todo como futuros técnicos en Administración Educativa, es de suma importancia que conozcamos todo lo relacionado a la administración ya sea de bienes como de toda clase de recursos que vayamos a tener a nuestra disposición al momento de ejercer un cargo administrativo, porque recordemos que no es lo mismo ser profesor que seradministrador.

Es por ello que por medio del siguiente texto paralelo se ha logrado aprender todas estas tendencias, enfoques y estrategias que la Administración (teóricamente hablando) nos brinda para que tengamos el aprendizaje debido y aplicarlo en cualquier momento de nuestro desarrollo profesional.

En este texto paralelo tiene como temática la Administración y todos sus componentes másimportantes y relevantes, el Proceso Administrativo, desglosando cada uno de sus elementos como es la Organización, Integración, Control, Dirección y planeación, y como parte final los nuevos enfoques de la administración, los cuales son de suma importancia para mantener los estándares de competitividad.

Administración

Es una ciencia social encargada de la planificación, organización,dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

Antecedentes históricos de la administración: La administración surgió posiblemente con el hombre mismo y en el senode la sociedad, por la necesidad de organizarse para sobrevivir que por si solo, es incapaz de producir satisfacciones de sus necesidades. En la historia de la administración el desarrollo de los elementos teóricos es relativamente lento hasta principios del siglo XX, a partir de este siglo muestra una evolución constante y una definición y delimitación que ubican a la administración como elacontecimiento histórico de mayor trascendencia de los seres humanos, porque vivimos en una sociedad en donde el esfuerzo cooperativo es el centro de las organizaciones humanas. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

SUCESOS HISTÓRICOS MÁS RELEVANTES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
*Egipto: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.

* Hebreos: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.

* Grecia: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a susdiscípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.

* Cristianismo: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidadde principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.

* La revolución industrial: La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones,

PORQUÉ ES IMPORTANTE LAADMINISTRACIÓN:

* La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
* Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
* La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
* La administración brinda el éxito a cualquier organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Administ
  • Etapas Del Proceso Administativo
  • UNIDAD III EL PROCESO ADMINISTATIVO
  • Ciclos del proceso administativo
  • Etapas de proceso administativo
  • Administativo
  • Administ
  • Administ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS