PROCESO ADMINISTRATITIVO

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad nacional experimental Simón Rodríguez
Núcleo Canoabo- Ambiente Miranda





PLANIFICACIÓN

El planeamiento o planificación traza un camino a seguir para el futuro, es una forma de decisiones de lo que debe hacerse en el futuro por lo tanto se constituyen en una selección permanente decursos de acción a fin de que todas las personas que trabajan para la organización están enteradas de lo que se espera que logren
El planeamiento es una función primaria, es necesario planear antes de que se pueda llevar a cabo cualquier otra función; no se puede diseñar estructura de organización sin tener un plan, ni cubrir los cargos vocantes, ni pensar en las compras.
IMPORTANCIA DE LAPLANIFICACIÓN
1. Ayuda a contrarrestar la incertidumbre y el cambio

Consiste en decir lo que debe hacerse en el futuro y tales decisiones se adoptan sobre la base de contar con información adecuada, bien fundamentada, que permita hacer predicciones.

Si no se cuenta con unos planes apropiados, prevalecen las actividades fortuitas, originando confusión y posiblemente un caos. A través delplaneamiento, la dirección anticipada sobre una base realista los problemas futuros, los analiza, prevé su efecto probable sobre las actividades de la empresa
2. Concentra la atención en los objetivos
Debido a que toda planificación está dirigida a lograr los objetivos empresariales, el mismo acto de planes atrae la atención sobre estos objetivos
El directivo a través de los planes, busca el mejorcamino para lograr el objetivo, se planea. ¿Cómo llegar? , ¿Qué acciones debe ejecutar? , ¿Dónde? , ¿Por qué? , ¿Cuándo? , ¿Quiénes lo harán?, si no existen planes se dispersan los recursos y se pierde de vista el objetivo central.

3. Ayuda a bajar los costos
La planificación reduce los costos al mínimo a causa del énfasis que le imprime a la operación eficaz y solida. Sustituye la actividadinconexa y atrecho por un esfuerzo dirigido y conjunto, un flujo de desigualdad de trabajo por un flujo uniforme y los juicios irreflexivos por las decisiones meditadas
4. Facilita el control
Al planificar estamos trazando metas que queremos alcanzar en un tiempo y en un costo determinado; esto nos permitirá tener medidas contra las cuales comparar los resultados y establecer las desviacionesseñalando, además los responsables de tales desviaciones

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
1. Principio de contribución a objetivos: para alcanzar el objetivo principal, la organización debe garantizar el logro de cada uno de los objetivos específicos planteados.
2. Principio de la primacía de la planificación: la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, quefacilita la organización, la dirección y el control
3. Principio de la iniciación de la planificación en la alta gerencia: tiene su origen en la alta gerencia. ¿Por qué? Porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma más eficaz de lograrlo es por la planificación.
4. Principio de la penetración de la planificación: abarca todos los niveles de la empresa
5.Principio de la eficiencia de operaciones por planificación: se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
6. Principio de la flexibilidad de la planificación: debe adaptarse a los cambios y situaciones cotidianas de toda organización.
7. Principio de sincronización de la planificación: todaplanificación debe tener un límite de tiempo entre cada uno de los planes, asiste garantiza la eficacia y economía de la organización.
8. Principios de los factores limitantes: al elaborar los planes se debe tener presente presente la mano de obra, maquinaria, dinero, materiales y administración.
9. Principios de estrategia eficaces: consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda administratita
  • Conceptos Administratitivos
  • Derecho Administratitivo
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS