Proceso administrativo aplicado a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo se pretende ahondar los conocimientos adquiridos en la práctica de cuáles son los diversos instrumentos que se emplean en la educación para la anotación de registros importantes en el momento de la observación.

Estos registros son varios, y su utilización será explicada de manera detallada a lo largo de este trabajoinvestigativo. Cabe mencionar los siguientes: Lista de Cotejo, Escalas de Estimación y Escalas o Registro Anecdóticos.

Todos estos tipos de instrumentos para los registros serán analizados de manera particular, explicando porque son instrumentos tan necesarios a la hora de realizar observaciones y evaluaciones a nivel de la Educación en General.

TECNICAS DE EVALUACION

TECNICA (La Observación)Es el procedimiento básico para evaluar la conducta de los niños a nivel preescolar

Las observaciones puede ser:

* Directa o indirecta
* Espontánea o intencional
* Sistematizada o no sistematizada
* Participante o no participante

Por otra parte observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés,otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva.

Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constanteobservación del mismo.

Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.

Instrumento de Evaluación – (LISTA DE COTEJO)

En un instrumento de registro de las observaciones realizadas por el docente que consiste básicamente en catalogar con un SI o un NO, la adquisición o node ciertas conductas por parte del niño.

Previo a la observación, el docente ha debido especificar aquellas conductas a evaluar y ubicarlas en un formato especialmente para las fichas de cotejo.

Las características principales de las fichas de cotejo son las siguientes:

Se basa en una observación estructurada: el docente planifica con anterioridad qué aspectos de la conducta del niño va amedir y los especifica dentro de la ficha. La ficha de cotejo no admite el registro de conductas que se presenten durante la observación y que no estén contenidas en ella. En este caso, podrían hacerse aparte las anotaciones pertinentes con el fin de tomarlas en consideración para la posterior evaluación global del niño.

El docente sólo señala si la conducta está o no presente en el niño(SI-NO): las fichas de cotejo no admiten valores intermedios. El docente anota si la conducta es emitida o no por el niño, por lo cual esta forma de registro es particularmente efectiva para evaluar los objetivos de planificación y las pautas evolutivas.

No implica juicios de valor: A diferencia de los registros anecdóticos y descriptivos, las fichas de cotejo no permiten comentarios del docente,ya que se basan exclusivamente en la observación de conductas preestablecidas.

Puede utilizarse al evaluar una actividad o los objetivos de la planificación: Si se utiliza para evaluar una actividad, todos los renglones deben referirse lógicamente a dicha actividad. Si se va a emplear la ficha de cotejo para evaluar los objetivos de planificación, sencillamente cada renglón estará constituidopor cada uno de los objetivos. De igual forma pueden elaborarse fichas de cotejo tomando como criterios de evaluación las pautas evolutivas para cada nivel de edad.

Al realizar una ficha de cotejo el docente debe seguir una serie de pautas las cuales se especifican de la siguiente manera:

Las conductas a evaluar deben ser redactadas en forma clara, precisa y evaluable, tanto si se refiere...
tracking img