Proceso administrativo bajo el esquema de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES

PROCESO ADMINITRATIVO
BAJO EL ESQUEMA DE
FAYOL

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Y MERCADOTCNIA

PROF. EDUARDO ANDRADE GONZALEZ

BARCENAS LIZARDI MARIA ALEJANDRA
CALZADA SANCHEZ SALOMON ALEJANDRO
DAVILA ITURBE PAMELA VIRIDIANA

PLAN SABATINO

INDICE

Introducción
* Objetivo del trabajo

Capitulo I
* Trata de los orígenes de la administración ydel pensamiento administrativo.
* Breve historia y definición del Concepto Administración.

Capitulo II
* Biografía de Henry Fayol

Capitulo III
* Áreas y funciones
* Modelo del Procedimiento Administrativo (Esquema de Fayol)

Capitulo IV
* Catorce principios de la administración
* Perfil del Administrador

Conclusiones
* Comentarios sobre la obra de fayol
*Lo positivo
* La critica
* Perspectiva desde el punto de vista de el equipo

Recomendaciones
* Puntos de vista

INTRODUCCIÓN

Objetivo

En la vida diaria nos enfrentamos a desarrollar una serie de tareas que exigen el uso y manejo adecuado de los recursos con que contamos, Es indispensable conocer la Administración, saber sus orígenes, así como su evolución tomando en cuentalos aspectos más relevantes del procedimiento administrativo. Este trabajo pretende dar a conocer la obra de Henry Fayol fundador de la escuela Clásica para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema de la Administración.

Justificación

Teniendo el conocimiento sobre el tema podremos contar con las herramientas necesarias para la buena Administración ya sea en el aspecto laboral, social opersonal, también saber si estos criterios todavía se llevan acabo en la vida actual.

Capitulo I

Antecedentes Históricos:

Se sabe que, desde que el hombre vive en sociedad ha tenido la necesidad de aprovechar mejor sus recursos, las primeras civilizaciones en el año 4000 a.c registran ya el ejercicio de una actividad en la cual existe una planeación y manejo de sus actividadesproductivas, Aunque carente de directivas y reglas bien definidas, es así como nace la Administración, a lo largo de los años diversos países han hecho aportaciones significativas a este ejercicio, algunos de ellos son los Sumerios, los Chinos, los Babilonios, los Egipcios, los Romanos, Israel e inclusive la iglesia católica, pero la Administración no se considera como una ciencia formal hasta el inicio dela era industrial.

Es hasta esta época que la Administración adquiere un carácter científico, pues los numerosos avances tecnológicos hacen imperiosa la necesidad de contar con un método eficaz que permita la utilización más racional de la mano de obra para incrementar la productividad y las utilidades.

El diseño de sistemas y de métodos correspondió en esta época a la rama de laingeniería, que visualiza el trabajo humano como una extensión de la maquina. Es aquí donde aparece uno de los visionarios más reconocidos en la Administración para revolucionar esta ciencia, su nombre es Henry Fayol (ingeniero Francés) A quién estudiaremos a continuación.

En la actualidad los múltiples cambios y aportaciones hechos al estudio de la Administración la definen como: La conducción racionalde actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

Capitulo II

Biografía de Henry Fyol. (1841-1925)

Nacido en el seno familiar de la burguesía, se graduó como ingeniero Civil de minas en el año de 1860 y desempeño el puesto de ingeniero en un importante grupo minero y metalúrgico la Commentry Fourchambault. En1878 en el congreso de Paris de la Sociedad Industrial minera celebrado con motivo de la Exposición Universal. Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontanea de la hulla expuesta al aire, trabajo que tuvo una gran acogida y consagro a Fayol como un hombre de ciencia, en 1888 había ya alcanzado el puesto de director general de la compañía, En 1918 se jubilo. Pero es...
tracking img