Proceso administrativo contencioso

Páginas: 45 (11082 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
1) RECLAMACION PREVIA: La reclamación previa es una técnica sustitutiva del juicio de conciliación previo a los procesos civiles entre simples particulares ,y de otro lado, viene a ser un remedo de lo que son los juicios administrativos como fase previa al proceso contencioso-administrativo.
Como quedo acotado anteriormente el Código Tributario, establece que previo al proceso contenciosoadministrativo se agoten las diligencias previas que en esencia comprenden peticiones y recursos administrativos. Lo anterior significa que previo a demandar a la administración tributaria es OBLIGATORIO agotar la vía administrativa (gubernativa, ya que el particular que inicie o pretenda iniciar un proceso contencioso administrativo sin agotar dicha vía, será tenido o considerado como prematuro eimprocedente.
Desde el punto de vista procesal, la reclamación administrativa previa al ejercicio de acciones civiles y laborales constituye un presupuesto para el ejercicio de tales acciones. De suerte que. En el caso de que se omitiere el cumplimiento de este presupuesto, podría oponerse la correspondiente excepción de inadmisibilidad, conforme al art 533 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Estareclamación recuerda aunque no coincida, el acto de conciliación, que viene a suplir. Lo recuerda no sólo porque constituye un presupuesto para el ejercicio de acciones ,sino también por el hecho consignado de que se formula en lugar de aquel .Pero en modo alguno puede admitirse una identidad entre ambas figuras jurídicas: primero por la diversidad de los órganos ante los que se desarrollan ,lareclamación ante la Administración ;el acto de conciliación ante los propios tribunales. Además, mientras el acto de conciliación persigue la evitación del proceso, a través del acuerdo frecuentemente transaccional de las partes, esta posibilidad de transigir sólo se admite respecto de la administración en supuestos muy concretos y con arreglo a específicas y solemnes formalidades. Por lo tanto enla actualidad a diferencia de la reclamación previa, es potestativa, y por ende no tiene carácter obligatorio.

Por ello, sin desconocer la analogía entre las dos figuras citadas, la exigencia del presupuesto de la reclamación previa constituye un recuerdo del controvertido privilegio del acto previo que tradicionalmente se reconoce a los entes públicos.
2) BASE CONSTITUCIONAL: LaConstitución Política de la República de Guatemala, contempla que la Justicia se imparte de conformidad con la carta magna y demás leyes que integran el sistema jurídico, y que la jurisdicción se ejerce con exclusividad por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales que establezca la ley. En este sentido, esta facultad de administrar justicia, se considera un monopolio natural del Estado, siendo por latanto única, no es delegable y para su ejercicio en nuestro sistema es necesario la participación del Organismo Judicial y los distintos tribunales del país con suficientes atribuciones normativas, entre los cuales se encuentra el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que en el artículo+ 221 de la Constitución Política dice:

“ARTICULO 221.- Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. Sufunción es de controlar de la juridicidad de la administración pública y tiene atribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resoluciones de la administración y de las entidades descentralizadas y autónomas del Estado, así como en los casos de controversias derivadas de contratos y concesiones administrativas. Para ocurrir a este Tribunal, no será necesario ningún pago o caución previa.Sin embargo, la ley podrá establecer determinadas situaciones en las que el recurrente tenga que pagar intereses a la tasa corriente sobre los impuestos que haya discutido o impugnado y cuyo pago al Fisco se demoró en virtud del recurso. Contra las resoluciones y autos que pongan fin al proceso, puede interponerse el recurso de casación.”.

COMENTARIO
A partir de la constitución de 1945...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • El Proceso Contencioso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS