Proceso administrativo de enrique fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVESITARIO SIGLO XXI

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA

MÓDULO 2: PRÁCTICA EDUCATIVA Y TENDENCIAS
ADMINISTRATIVAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ENSAYO: RECURSOS FÍSICOS “ EQUIPAMIENTO, CONTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS”

PROFESOR: ALEJANDRO ELIZARRARÁS LOZANO.

ALUMNO: ROBERTO MARTINEZ NOGAL.

PACHUCA DE SOTO HIDALGO;DICIEMBRE 10 DE 2011
INTRODUCCIÓN
Los recursos físicos resultan fundamentales para el éxito o fracaso de una gestión administrativa; el administrador debe lograr un equilibrio en su utilización, ya que su escases o abundancia excesiva pueden conllevar efectos negativos en el aspecto económico. En este caso los recursos materiales o físicos de la empresa son aquellos bienes tangibles con los que contarála institución en cuestión para poder ofrecer sus servicios tales como instalaciones que corresponde a: edificios, equipos, oficinas, terrenos, entre otros; susceptibles de ser utilizados para el logro de los objetivos de la misma.
El administrador de la institución o de la empresa deberá velar por la calidad, cantidad y el costo de adquirir determinados recursos materiales, por ejemplo: laadquisición de equipos de cómputo de última generación en las escuelas pareciera a simple vista benéfico, pero si no se tiene bien planeado como llevar a cabo esta meta, en un momento determinado puede resultar un tanto contraproducente en cuestión de que si el personal docente no está calificado para llevar a cabo el manejo de la tecnología adquirida puede en primer plano ocurrir que sedescompongan los equipos o simplemente por desconocimiento no se utilicen, por otro lado si no se tiene bien definido como se dará el mantenimiento respectivo en poco tiempo los equipos de computo estarán fuera de servicio y por último si solo se cumple con dotar a las escuelas de computadoras sin tener bien claro cuál es el fin y quiénes son los verdaderos beneficios y cómo se beneficiaran, tanto alumnoscomo maestros no darán buen uso y en el peor de los casos este material terminaría convirtiéndose en tema de conflicto y generando gastos innecesarios, por citar un ejemplo.
A continuación mostraré algunos datos relacionados con los recursos físicos o materiales del sistema educativo nacional respecto al equipamiento, construcción y mantenimiento de las escuelas.
desarrollo
Los datosaportados tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2007) como por diversos estudios sobre la infraestructura y el equipamiento físico de las escuelas públicas en México permiten afirmar que existe un problema severo de deterioro e insuficiencia. Además, la información subraya fuertes y pronunciadas repercusiones en los contextos de mayor vulnerabilidad y rezago social.
Junto al deterioroflagrante de decenas de miles de escuelas públicas, se suman muchas más que, aun cuando puedan contar con instalaciones físicas formalmente adecuadas, sufren del “síndrome del edificio enfermo”, es decir: son altamente sensibles a problemas de temperatura, iluminación, calidad del aire y otros factores ambientales que la infraestructura física no puede contener. A continuación se muestran datossobre inversión para el equipamiento de escuelas en nuestro país.

De a cuerdo con el Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el equipamiento, a partir del ciclo escolar 2008-2009 se pretende equipar a 14,000 planteles y rehabilitar otros 27,000 planteles que se encuentran en malas condiciones. Hasta este año se han realizado acciones de rehabilitación en 20,528 escuelas. El porcentajede escuelas rehabilitadas este año representa un 53% del total, de las cuales 11,625 escuelas fueron rehabilitadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), 5,582 por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y 3,321 por el Programa Mejores Espacios Educativos (MEE). Un primer universo de atención se determinó a partir de los resultados del “Censo de...
tracking img