Proceso administrativo: dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D I R E C C I O N

DIRECCIÓN:
* Es el elemento de la administración en que se logra la realización ejecutiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente o delegando dicha autoridad, vigila que se cumplan en forma adecuada todas las órdenes emitidas.
* Es la ordenación ejecutiva, dispone que las cosassucedan y logra que sean realizadas por medio del trabajo de los demás. Coordina a los hombres, a las máquinas, los materiales, los métodos y el dinero, asigna deberes y delega autoridad a los subordinados. Departamentiza el trabajo. Instituye el sistema de relaciones entre los superiores y los subordinados. Establece canales de comunicación. Pone orden en lo que de otra forma sería una masa dedesorganización y la transforma en una labor de equipo dirigida a fines específicos.
* La Dirección ha sido diversamente calificada como una profesión, una práctica.- Una ciencia.- Una ciencia aplicada.- Un arte y un proceso.
COORDINACIÓN:
* Es introducir la armonía entre todos los actos de la empresa, con objeto de facilitar su funcionamiento y su éxito.
FUNCIONES DEL DIRECTOR:
*Planear actividades
* Organizar (alcanzar objetivos)
* Dotación de mando
* Mando
* Control

MUNCH GALINDO: LA DIRECCIÓN:
* Es la ejecución de los planes mediante la guía y orientación del capital humano y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de los fines organizacionales.

Lo anterior concluye en las siguientes actividades principales.

* Decisión.
* Mando.* Relación interpersonal.
* Percepción global de la organización.

ETAPAS DE LA DIRECCIÓN

Aunque en la realidad y en el ejercicio, la dirección no sigue siempre una secuencia, para clarificar su estudio la plantearemos en este esquema.

DIRECCION
SUPERVISIÓN
COMUNICACIÓN
MOTIVACIÓN
TOMA DE DECISIONES
INTEGRACIÓN

DIRECCIÓN

CONCEPTO

En la vieja escuela de laadministración, la Dirección se ubicaba como la tercera etapa del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control, sin embargo, aún en todas estas etapas existe Dirección, ya que no hay Planeación ni Organización sin Dirección y mucho menos control. Por ello, se ha llegado a concluir que administración es Dirección, generalmente se define como “El proceso de influir en las personaspara que contribuyan a la consecución de las metas de la organización y del grupo”

ALGUNOS AUTORES LA DEFINEN ASÍ:

Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual se logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Robert B. Bucltele

“La suma y supervisión de los subordinados, paraalcanzar las metas de la Organización”.
Leonard J: Kazmier

“Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la Organización”
Burt K. Scalan

“Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener, altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión”
Joec Ernez y H. A. BaherPARA EFECTOS DE ESTE TRABAJO, DEFINIREMOS EL CONCEPTO COMO:

“Dirección es el ejercicio pleno del liderazgo ejecutivo para la consecución de los objetivos institucionales, profesionales y humanos mediante la administración por calidad”.

ASPECTOS BÁSICOS:

* AUTORIDAD Y MANDO

Facultad o competencia pata tomar decisiones que produzcan un efecto en el trabajo del equipo institucional parabeneficio de la organización. La autoridad y el mando se pueden ejercer o delegar.

AUTORIDAD

Investidura implícita del Directivo, su palabra implica respeto, orden y exigencia; su presencia, distinción e importancia.

MANDO: Ejercicio de la Autoridad.

EMISIÓN DE ÓRDENES

Dado que las órdenes son una manifestación de la autoridad de un jefe, este debe tener cuidado de cómo emitirlas;...
tracking img