Proceso administrativo dupont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Proceso Administrativo en una empresa: Planeación, Organización, Dirección y Control;
DUPONT
PROYECTO FINAL

Maestría en Administración de Negocios, Área Calidad y Productividad.

Presentan:
Gerardo Villalobos
Jaime Sánchez
Juan Carlos García
Tutor:
Ing. Felipe de Jesús Rivera Viezcas

Monterrey, N. L., México 01 de Febrero de2012
ÍNDICE GENERAL
RESUMEN……………………………………………………………………………….…………. 2
1. INTRODUCCIÓN 3
1.1 DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS 3
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4
2. MARCO CONTEXTUAL 4
2.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 4
2.2 MISIÓN Y VISIÓN 5
3. ANTECEDENTES 5
4. MARCO TEÓRICO 6
5. DESAROLLO DEL PROYECTO 7
5.1 PLANEACIÓN 7
5.2 ESTRATEGIAS 8
6. ORGANIZACIÓN 10
6.1 ESTRUCTURA Y DISEÑOORGANIZACIONAL 10
6.2 DUPONT Y EL CAPITAL HUMANO 11
6.2.1 SELECCIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 11
6.2.2 CAPACITACIÓN Y PLAN DE CARRERA………………………………12
6.2.3 COMPENSACIONES………………………………………………….....12
7. DIRECCIÓN 13
7.1 SINERGIA DUPONT………………………………………………………….....13
4.5 DESARROLANDO EFICIENCIA Y LIDERAZGO………………….…………14
8. CONTROL 14
9. CONCLUSION…………………………………………………………………………...16
BIBLIOGRAFÍA 18Aplicación del Proceso Administrativo en una empresa: Planeación, Organización, Dirección y Control; DUPONT.

RESUMEN

La Administración en el siglo XXI continúa enfrentando importantes retos a medida que las organizaciones cambian y se adaptan al entorno mundial. Las influencias políticas, económicas y sociales mantienen a esta disciplina en un rol central en nuestra sociedad. Como seaprendió durante el presente curso, la administración es necesaria en organizaciones de todo tipo de razón social y de tamaño, donde quiera que estas se encuentren. En las últimas décadas se han realizado significantes investigaciones respecto al proceso de la administración y su inherente vinculación con el buen desempeño de una organización. El gerente o administrador profesional, la persona queaplica diversas técnicas y habilidades administrativas al enfrentarse a situaciones específicas, debe previamente reflexionar en la totalidad de este tema. Estas habilidades y técnicas conforman la capacidad del gerente en aplicar las cuatro funciones principales de la administración previamente estudiadas en el curso: planeación, organización, dirección y control. A partir de este análisis yconsiderando estos cuatro temas y subsecuentes subtemas, en el presente proyecto se presenta una aproximación de los mismos dentro de una organización real. La organización escogida para este caso es DuPont de la cual exponemos a continuación una respectiva investigación.

* 1. INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta una investigación realizada a una organización real mediante la cualha sido posible conocer cómo es que en la misma son llevadas a cabo las cuatro funciones principales de la administración, entiéndase por la planeación, la organización, la dirección y el control. La organización escogida es DuPont, empresa que se consideró por demostrar ser un claro escenario del cómo se ejecutan estos procesos de la administración en el presente siglo XXI.
1.1Descripción de los contenidos.
El tema principal sobre el cual gira el presente proyecto es la administración y sus cuatro funciones principales: planeación, organización, dirección y control. Aproximándonos a una organización real explicaremos por orden de importancia cómo es que cada una de estas funciones se pone en práctica día con día. En la primera parte, dentro del desarrollo del proyecto,trataremos el proceso de la planeación siendo la función inicial de la administración. El cómo DuPont planea y cuáles son las estrategias que sigue para alcanzar sus objetivos es lo que se explica en este apartado. Después, analizamos el proceso de la organización entiéndase por estructura organizacional, la administración de su personal y el programa de compensaciones. En la siguiente parte se evalúa...
tracking img