Proceso administrativo en la toma de desiciones

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIDAD III
LA VOCACIÓN, LA VIDA ACADÉMICA Y LA ETICA PROFESIONAL
3.1. LA ETICA ACADÉMICA.

Profesión y profesionistas.
Una nota sobre el trabajo.
15.-CONCEPTO DE PROFESIÓN. La tendencia general es, implícita y explícitamente, ajustar la palabra al sentido que le da el Diccionario de la Lengua: "empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente." (Así lo hace Gemelli,Nell-Breunning, Max Weber, L. J. Lebret y Th. Suavet, etc.)
En castellano y en francés se usa la palabra profesional para designar lo mismo una carrera que un oficio. Nada extraño, por lo tanto, que en documentos oficiales, pasaportes y credenciales pueda aparecer con naturalidad: "profesión: abarrotero"; lo mismo que "panadero" (suelen decirse "comerciantes"), médico, ingeniero u ocupaciones propiasdel sexo.
En italiano se usa la palabra "profesionista" con el sentido que nosotros le damos, reservándola para los que ejercen las tradicionales "profesiones liberales" y a nadie creemos que se le ocurra llamar de esa manera al peluquero, maquinista, agricultor, ni a ningún obrero, aunque esté medianamente cualificado. La razón es obvia: ¡todo el mundo sería profesionista!
Aunque consideramos lalibertad como prerrogativa, condición y consecuencia de la formación universitaria, no adoptamos la denominación de "procesiones liberales" porque supone la distinción entre profesión liberal y "trabajo servil" (distinción poco moderna y democrática) aunque ya nadie crea en esa clasificación ni en los "trabajos serviles." (No hace mucho en Australia los obreros reclamaban salario extra portrabajos que ellos consideraban "humillantes": descargar artefactos sanitarios!
Advertimos de una vez claramente: que cuando usamos las palabras profesión, profesional o profesionista a secas, nos referimos a las profesiones universitarias o profesiones que suponen un título universitario para ejercerlas. (No creemos herir susceptibilidades académicas, ni que el asunto sea para más).

16.-Antes dedar la definición de profesión que nos parece adecuada, es conveniente subrayar que descartamos expresamente el sentido económico que indudablemente puede tener el vocablo, porque estaríamos nuevamente en la indiferenciación cuantitativa que dan las matemáticas a las expresiones: "Categorías profesionales", "escuelas profesionales," "enfermedades profesionales," etcétera.
Cuando la profesiónadquiere la diferenciación y valorización que le transmite la universidad, evidentemente estamos ante un profesional o profesionista que desarrolla una actividad económico-social específica (tradicionalmente cualificada como libre), cuyas características son: .-
a) La competencia. Aunque más adelante nos ocuparemos de la "Competencia Profesional" más ampliamente, es jurídicamente competente quien puedeexhibir un título universitario, requerido y refrendado por el Estado para tutela del bien común, después de cursar estudios superiores superando exámenes numerosos y difíciles.
b) La independencia. Normalmente el profesionista universitario desenvuelve su actividad específica empeñando su iniciativa personal, sin otras limitaciones que las del bien común y su conciencia. Aunque se pueda objetarque muchos artesanos y agricultores gozan de "independencia" con idénticas o mejores condiciones, y que muchos profesionistas están esclavizados por horarios fijos, directivas y programas ajenos, a los que deben someterse, lo que se toma en cuenta es el criterio y "personalidad" que dan una "independencia espiritual" difícilmente compatible con ninguna otra actividad. Por esa suprema"independencia espiritual" el Papa puede sentir la esclavitud moral suficiente para proclamarse "Siervo de los siervos de Dios." Es exactamente la misma independencia y esclavitud que no permite al presidente abandonar la nación en tiempos difíciles, ni al médico ausentarse durante la epidemia, ni al capitán abandonar el barco mientras corre peligro el pasaje y la tripulación.
c) Humanidad. Podríamos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Admon y Toma de desiciones
  • Procesos en la toma desiciones
  • Ensayo: el proceso de toma de desiciones
  • Desiciones Administrativas y Sus Procesos
  • Proceso de la toma de desiciones ejemplo practico
  • LA TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • El proceso administrativo y la toma de decisiones
  • El proceso administrativo en la toma de decisiones en los sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS