Proceso Administrativo en las FANB

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU APLICACIÓN EN LASFUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS.
Una de las tantas formas de lograr este máximo rendimiento en la Fuerzas Armadas Venezolanas, lo representa la administración idónea y efectiva de los recursos por parte de los Oficiales en cuyas manos han sido confiados, para esto es necesario que el Líder o Comandante, además de conocer los principios undamentales dela administración, aplique en toda su magnitud el proceso administrativo, que no es otra cosa que todas aquellas actividades realizadas por un gerente para la consecución de los objetivos trazados a su nivel en procura de niveles superiores. Primero que todo debemos preocupamos por tener un pleno conocimiento de las metas y objetivos del escalón superior, por trazamos un plan predeterminado parael desarrollo de las actividades futuras (dirección por seguir) que permitirán alcanzar tales objetivos. Para ello necesitamos la búsqueda de los recursos necesarios, tanto económicos como organizacionales. A esto se le ha llamado:
Planificación
.La planificación debe ser intencionada hacia el futuro, debe ser previsora y debe perseguir un fin preestablecido y no dejar al azar las actividades.Por esta razón se requiere dirección y estrategias para que las organizaciones tengan presente los objetivos hacia donde se orienta la gestión institucional. De otra manera, si no asumimos lo descrito en los párrafos anteriores estaríamos dentro de un modelo de” La administración por crisis”; es decir, a medida que se presentan los problemas, se les busca la solución; y se convertirían otros casos,no detectados, en S1tuaciones críticas que influyen en el rendimiento operativo y funcional de la organización y en la moral de sus integrantes. La planificación militar tiene dos grandes vertientes; una muy conocida y practicada, llamada planificación operacional; y otra menos difundida, pero de gran Importancia, denominada planificación del desarrollo. Ambas son complementarias y en ocasiones seconfunden. La planificación operacional pone en movimiento una serie de mecanismos de tipo técnico para el empleo eficaz de los medios ante una misión asignada. La planificación del desarrollo traza las estrategias para que los elementos constituyentes de la vida nacional e internacional en casi todos los campos, puedan estimar separa el crecimiento, dotación y equipamiento de las Fuerzas Armadas.Este proceso no termina sólo con la definición de los anteriores parámetros, sino que continúa con un trabajo intelectual, complejo y técnico, de búsqueda y reordenamiento de los recursos disponibles para asignarlos de acuerdo con las prioridades institucionales que señalan las hipótesis más probables, por supuesto sin descuidar otras que puedan ser enfrentadas en menor medida.
Una vez que sehan definido la trayectoria y los objetivos por alcanzar, es necesario organizarlos como un todo. La función del Comandante es distribuir y/o asignar las tareas y responsabilidades a cada uno de los integrantes de la unidad, de manera tal que la unión de todos ellos conforme el vehículo para lograr el objetivo propuesto. Esta función dentro del proceso administrativo se conoce como Organización.Los Oficiales debemos hacer énfasis en asignar las tareas de acuerdo con la categoría del objetivo buscado, es decir, escoger al hombre, al eslabón administrativo u operacional adecuado para que el trabajo por realizarse se cumpla acorde a lo previamente pautado. Para ello hay que asignarle los medios y delegarle la autoridad necesaria para su materialización. Las actividades resultantes de laplanificación y de la organización deben ser practicadas diariamente para que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplan las tareas asignadas y así en su conjunto se obtengan las metas propuestas. El Oficial se vale de un conjunto de procesos del campo de la administración, tales como: dirección, comunicación, instrucción y compensaciones. Estos procesos conforman la
Ejecución
.Cuando se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • El proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS