Clases de fusiones.
Fusiones propias.
Fusión por absorción: En este caso una o varias sociedades (sociedades absorbidas) se extinguen y transfieren en bloque todo su patrimonio social a una sociedad ya existente (sociedad absorbente). Esta última amplía su capital social entregando las nuevas acciones a los accionistas de las sociedades absorbidas en proporción a sus respectivas participaciones.
Fusión por creación de una nueva sociedad: En este caso varias sociedades transfieren a una sociedad que constituyen, como consecuencia de una disolución sin liquidación, la totalidad del patrimonio social mediante la atribución proporcional a susaccionistas de acciones de la nueva sociedad.
Fusiones impropias.
Podemos denominar fusiones impropias aquellas operaciones de concentración de empresas del derecho de sociedades en las que falta uno o varios de los “presupuestos” de la fusión propia, precisamente por realizarse al margen del procedimiento imperativo regulado en la ley de sociedades anónimas.
Podrían establecerse los siguientes tipos de fusiones impropias:
• Transmisión en bloque del patrimonio de una sociedad a otra.
Una sociedad puede transmitir todo su patrimonio actual, activo y pasivo, a otra, del mismo modo del mismo modo que por vía de contrato puede hacerlo un empresarioindividual respecto de un establecimiento o toda su organización empresarial, ingresando la contraprestación en dinero, con la cual, previa modificación del objeto, podrá iniciar otra actividad o bien podrá decidir su disolución y liquidación. Pero el artículo 155 de la Ley de Sociedades Anónimas añade algo más para el caso de disolución: “una vez disuelta la sociedad se abrirá el periodo de liquidación, salvo en los su
puestos de fusión o absorción o cualquier otro de cesión global de activo y pasivo”.
• Venta de todas las acciones de una sociedad.
Otorga al adquiriente el control absoluto sobre la sociedad afectada. A continuación, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Proceso administrativo estrategico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Estrategico/642564.html

MLA

"Proceso administrativo estrategico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Estrategico/642564.html>.

MLA 7

"Proceso administrativo estrategico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Estrategico/642564.html>.

CHICAGO

"Proceso administrativo estrategico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Estrategico/642564.html.