Proceso Administrativo Evolucion

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Evolución del Proceso Administrativo
La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creadoestrategias y métodos que lo permitan.
Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar el sistema agrícola, de pastoreo y comercio con los que contaban.
A pesar de todo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada ciencia de la administración solo surgió a principios del siglo XX […] Para que surgiesese necesitaron siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condiciones indispensables para su aparición"
Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya unasola teoría administrativa que sea de carácter universal.
La teoría general de la administración comenzó con lo que denominaremos énfasis en las tareas, según la administración científica de Taylor. Posteriormente la preocupación básica fue el énfasis en la estructura, con la teoría clásica de Fayol y con la teoría de la Burocracia de Weber; luego apareció la teoría estructuralista. La reacciónhumanística surgió con el énfasis en las personas, a través de la teoría de las relaciones humanas ampliada más tarde por la teoría psicológica, teoría sociológica y por la teoría de la organización. El énfasis en el ambiente surgió con la teoría de sistemas. Cada una de esas cuatro variables: tareas, estructura, personas y ambientes; originó en su momento una teoría administrativa diferente ymarco un avance gradual en el desarrollo de la teoría general de la administración

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.
En laadministración las situaciones son muy diversificadas. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política de negocios y un sin número de otros factoresque la diferencian de las demás.
La teoría general de la administración comenzó con lo que denominaremos énfasis en las tareas, según la administración científica de Taylor. Posteriormente la preocupación básica fue el énfasis en la estructura, con la teoría clásica de Fayol y con la teoría de la Burocracia de Weber; luego apareció la teoría estructuralista. La reacción humanística surgió conel énfasis en las personas, a través de la teoría de las relaciones humanas ampliada mas tarde por la teoría psicológica, teoría sociológica y por la teoría de la organización. El énfasis en el ambiente surgió con la teoría de sistemas. Cada una de esas cuatro variables: tareas, estructura, personas y ambientes; originó en su momento una teoría administrativa diferente y marco un avance gradualen el desarrollo de la teoría general de la administración.

CIENTÍFICA
• Estudio y distribución equitativa del trabajo
• Control jefe vs obrero, cooperación entre ellos
• Agrupación de operaciones
• Funciones del administrador
• Principios generales de la administración
La administración científica es una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del proceso administrativo
  • Evolución De Los Procesos Administrativos
  • Evolucion del proceso administrativos
  • Naturaleza juridica del proceso administrativo y principio y evolucion en mexico
  • evolucion de los procesos administrativos
  • Historia o evolución del proceso administrativo
  • LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y SU EVOLUCION
  • La Administración Y La Evolución Del Proceso Administrativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS