Proceso administrativo: importancia en la organización

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PROCESO ADMINISTRATIVO: IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACIÓN
El proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo grandes aporte a los diferentes niveles administrativos. Fue una de las primeras personas en escribir un libro específico sobre administración, y fue considerado como el padre de la Teoría Clásica. Además fue elprimero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableció catorce principios de la administración los cuales se encuentran consignados en la ORT “Organización Racional del Trabajo”, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que son llamadas funciones básicas de la empresa, se debe tener en cuenta que la función administrativa no es lo mismo que el proceso administrativo;primero hablaremos de las funciones básicas de la empresa para ver sus diferencias:
* Funciones Técnicas: Están relacionadas con la producción de bienes y servicios de la empresa.

* Funciones Comerciales: Se dedican a la compra y venta o intercambio entre las empresas, proveedores y clientes.

* Funciones Financieras: Se relaciona con la búsqueda y gerencia de capitales.

*Funciones de Seguridad: Esta dedicada a la protección y conservación de los bienes de las personas.

* Funciones Contables: Son las encargadas de los inventarios, registros, balances y estadísticas.

* Funciones Administrativas: Son la integración de las otras cinco funciones, están encargadas de coordinar y sincronizar las demás funciones de la empresa, y siempre deben ir encima de ellas.Las funciones administrativas se definen como el acto de administrar: Planear, organizar, dirigir, coordinar, y controlar
La Planeación, es el primer paso del proceso administrativo, en esta etapa visualizamos el futuro y se traza el programa de acción.
“…Prever o planear aquí, significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: Prever ya es obrar” Dávila C. (1996) citado por Fayol,1961:183).
En la planeación se encuentran dos componentes, el pronóstico y la preparación del pronóstico, El concepto que se tiene de planeación es muy importante, pero no están elaborados los supuestos que lo sustentan.
Hay que señalar la necesidad de planear y no solo en la empresa sino en toda nuestra vida laboral, social y personal se lo debemos a Henry Fayol, a pesar de sus debilidades, laplaneación ha avanzado en especial en cómo enfocarla y realizarla con las contribuciones hechas por otros sectores diferentes al fayolismo. Dávila C. (1985). Veamos lo que piensan otros autores:
. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios, la secuencia de operaciones y la determinación de tiempo y números necesarios para surealización. Ponce Reyes A
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias. Scanlan B.
En la etapa de la planeación siempre se debe fijar unas metas y unos objetivos claros, no se debe descuidar el entorno, la competencia y se debe saber el gusto delos clientes a los que se les ofrecerá el producto o el servicio, al igual que hay que prever otras alternativas porque si una no funciona estará la otra para llegar a ser el plan de apoyo a la idea principal, porque se planea a corto, mediano y largo plazo.
Después de ya haber planeado o haber realizado un pronóstico de lo que se quiere conseguir se debe organizar las ideas, y con este seempieza el segundo paso del proceso administrativo, Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
“…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol, 1961:198).
Al tener en cuenta que organización como entidad social de la empresa es donde un grupo de personas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es más importante, los procesos o la organización
  • El proceso de la organización administrativa
  • El proceso administrativo y su aplicación en la organización.
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • La Importancia de la Organización por Procesos
  • Ensayo organización proceso administrativo
  • Organizacion como proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Etapas De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS