Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Distrito Federal
Abril 2006

CONTENIDO

Introducción.
Que es una empresa.
Como es una empresa rural. (Quienes intervienen.)
Que es un proceso.(Lógica del proceso administrativo)
Que es la administración.
Que es un sistema.
Herramientas de la administración.
Los puntos X de la administración.
Factores Críticos

INTRODUCCIÓN

La administraciónse ha convertido en el punto central de la clave del éxito en las organizaciones contemporáneas que se basan en el trabajo en equipo, considerado como base una sociedad funcional y de rápida adaptación a los cambios y alta capacidad de resilencia.

Para una adecuada concepción de la administración moderna es necesario retomar la importancia que tiene la teoría de sistemas, que básicamente defineque un problema es integral y que en su seno se definen subsistemas de problemas que mantienen una relación permanente entre si y generan una interdependencia que puede promover un circulo vicioso y virtuoso, dependiendo del nivel de evolución que tenga la organización, del individuó a la comunidad.

Recordemos que no existiría una acción administrativa sin aquellos que toman las decisionescotidianas, les llamaremos actores administrativos y tiene gran importancia pues en ellos recae el futuro de la organización.

Definir las áreas donde se realizan actividades, funciones y labores homogéneas es primordial, por ellos citaremos las más usuales y comunes a toda empresa como son la dirección, el área de producción, la parte relacionada al mercado, lo financiero y el capital humano[1].En México se cuentan con registros en donde se observan importantes adelantos administrativos desde el período prehispánico, en donde las costumbres eran parte esencial de dicho proceso, incluso en periodos siguientes como el colonial, el de independencia, el de reforma y hasta la actualidad se conserva dicha modalidad, los usos y costumbres en el proceso administrativo e aquí sentamos algunosprecedentes para entender la condición actual del proceso administrativo nacional.

Del periodo de 1935 a 1956, el modelo mexicano se baso en el desarrollo de la industria como modelo de crecimiento, en una fuerte imposición del Estado basado en los subsidios, pero para 1954 una reforma fiscal importante, hace referencia a la aparición de un incipiente ley de impuestos relacionada con larecaudación, misma que fracaso pues fue incompatible con el desarrollo económico.

A partir del año 57 inicia el periodo estabilizador en donde el crecimiento económico se mantuvo del 6.2% mientras que la inflación fue del 3%[2].

La planeación deficiente provocaron que el crecimiento fuera bastante elevado y basado en el subsidio, por ello era necesario iniciar con una política de recaudaciónfiscal y se estableció el impuesto sobre los valores de rentas fijas, para el año de 1966.

El agotamiento de este modelo se noto fuertemente de 1957 a 1970, en donde resultaba incosteable mantener las altas importaciones respecto a las exportaciones, a lo que se le denomino desequilibrio externo.

Aunado a este problema la deuda externa “inversión extranjera” debilitaba la estructura económicadel país, el crecimiento demográfico exponencial, el desempleo, el gasto público y migración, pronosticaban a largo plazo un freno al desarrollo, la polarización de la riqueza y un desequilibrio económico.

Para los años 70`s, se aumento deliberadamente el gasto público, desgastando las bases del crecimiento a largo plazo, se inicio con el modelo de economía mixta que se resume como la inversiónbancaria con mayoría de recursos del Estado, este era el preámbulo de la crisis económica financiera, hasta que temporalmente se rescato mediante el aprovechamiento del petróleo como eje rector de la economía.

Para la década de los 80’s se detiene absolutamente el desarrollo en la economía mexicana y se inician negociaciones de la deuda externa con el fondo Monetario Internacional y el Banco...
tracking img