Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La Administración es un proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado.

 La Administración se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras ya las de servicio.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.

El Proceso Administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúala administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

El Proceso Administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.

2. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

2.1 MECANICA
Se refiere a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla ensu plenitud funciona esta para el desarrollo.

2.2 DINAMICA
Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad.
El proceso administrativo es cíclico.

3. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

3.1 PLANEACION
Planificar implica que los administradores piensen con antelación ensus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.
     Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además son guía para:
1. Obtener y comprometer los recursos para alcanzar sus objetivos.
2. Desempeñar actividades congruentes con los objetivos y procedimientos elegidos.
3. Elavance pueda ser controlado y medido para que cuando no sea satisfactorio, tomar medidas correctivas.
     El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización. A continuación se establecen metas para cada una de las subunidades de la organización. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemática.
     Las relaciones y el tiempo sonfundamentales para las actividades de la planificación. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas, etc.
     Los planes preparados por la alta dirección, que cargan con la responsabilidad de la organización entera, pueden abarcar plazos de entre cinco y diez años.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DEPLANEACION
• Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
• Pronosticar.
• Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
• Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
• Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
• Establecer políticas,procedimientos y métodos de desempeño.
• Anticipar los posibles problemas futuros.
• Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

3.2 ORGANIZACIÓN
Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.
Diferentesmetas requieren diferentes estructuras, la organización que pretende desarrollar software necesita una estructura diferente a la que requiere un fabricante de pantalones. Producir un producto estandarizado requiere técnicas eficientes para la línea de montaje, mientras que la producción de un programa de software requiere la formación de equipos de profesionales.
Aunque estos profesionales...
tracking img