Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control.

Aunque este marco ha sido sujeto a cierta comprobación, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto, cabe decir que la administración es el proceso de planificar,organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.

Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueren susaptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.

En este trabajo, describiremos brevemente estas cuatro actividades administrativas básicas, así como las relaciones y el tiempo que involucra

También les presentaremos cómo se desarrolla el Proceso Administrativo en el hotel Fiesta Inn en el áreade Ama de llaves, el cual pudimos observar y analizar mientras realizábamos nuestras prácticas en el hotel. Describiremos así también algunos de los problemas que existen en esta área y sus posibles soluciones.

Es un trabajo sumamente interesante y muy bien explicado, cuenta con todos los puntos necesarios para poder entender y saber aplicar el Proceso Administrativo en nuestraempresa.

1. MARCO TEÓRICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. Concepto del Proceso Administrativo

1. Definición
 
Se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias  de los trabajadores, y  que ella debealcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de lasmetas del grupo.

Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido  sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar,organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa.
LaAdministración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance susmetas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.

1.1.2. Esquemas
I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.
Figura 1...
tracking img