Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil historico cultural
Cronologia del municipio
Ixcateopán es una palabra de origen Nahuatl que se deriva de los vocablos ichicates y moteopan, que quieren decir “aquí esta tu señor de muchorespeto”; según esta versión del nombre antiguo del municipio era Zompancuahuithl, pero al llegar a este lugar los restos del ultimo emperador azteca Cuauhtémoc en 1529 y sepultarlos bajo losescombros del templo mayor indígena, donde se construyo la primera iglesia católica se cambio el nombre del poblado. Otros autores le dan el significado de “aquí esta la iglesia” y otros le atribuyen el de“templo de Algodón”.
Reseña Histórica
En 1824 al conformarse la primera República federalista, Ixcateopan quedó integrado al distrito de Taxco, del Estado de México y pertenecía entonces al municipiode Totoltepec cuya cabecera era Ixcatepec.
En 1850 al eregirse el Estado de Guerrero, se integró formalmente como municipio, dentro de la jurisdicción del distrito de Aldama. El pueblo de Ixcateopantuvo una participación modesta, en la guerra de la Independencia, con líderes como los hermanos Zagal, originarios del poblado de Teucizapan que lucharon en las filas insurgentes al lado de José MaríaMorelos.
Durante la guerra de Reforma el pueblo se reorganizó en guerrillas para luchar por la causa liberal y contra la dictadura Santanista y durante la Revolución de 1910, el general AdriánCastrejón tuvo su cuartel general a orillas del pueblo, en un lugar que aún en la actualidad se le conoce como El Campamento.
A pesar del aislamiento del municipio, debido a lo accidentado de suterritorio, Ixcateopan ha logrado desarrollarse. Entre 1941 y 1944 se constituyó la primera carretera que va de Ixcateopan a Iguala y Teloloapan. 
El 26 de septiembre de 1949 fueron exhumados los restos deCuauhtémoc, después de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinada por la profesora Eulalia Guzmán; aunque algunos estudios han puesto en...
tracking img