Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES EL PROCESO ADMINISTRATIVO?
Es conjunto de pasos o etapas sucesivas a través de las cuales se realizan la administración. El proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control.

LA PLANEACION: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

LA ORGANIZACIÓN: para distribuir el trabajo entre losmiembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

LA EJECUCIÓN: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

EL CONTROL: de las actividades para que se conformen con los planes.

2. CUALES SON LAS FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN HENRY FAYOL.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectosfundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

3. ¿QUE ES LA PLANEACION?
Para un gerente y para un grupo deempleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, estorequiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
Pronosticar.
Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad paraencontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
Anticipar los posibles problemas futuros.
Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

PLANEACION OPERATIVA
Consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa una plataforma y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica como unaestructura de hardware, software, personal operativo, etc.).

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
Es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza anivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales.

4. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PÑANEACION OPERATIVA Y PLANEACION ESTRATEGICA?
Q la operativa se basa n detallar las necesidades de la empresa y la estratégica es mas general y global como detallar las visiones y objetivos de la empresa.

5. PRINCIPIOS DE LAPLANEACIÓN
Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción.
Aunque no hay dos empresas que sean idénticas, hay ciertos principios comunes a todas ellas. Sin embargo, su aplicación tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias...
tracking img