Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1.1 Introducción
Así como todas las disciplinas tienen algo medular que las define, la Administración, tiene en el Proceso Administrativo el núcleo de su objeto de estudio.
En lo anterior coinciden autores como Terry y Franklin y Agustín Reyes Ponce, por lo cual, en este texto, destinaremos esta unidad para estudiarlo.
De acuerdo con las circunstancias históricas, el Proceso Administrativoha sufrido cambios en la composición de sus elementos, de ahí que sea necesario hacer una revisión de los diferentes modelos que se desarrollaron durante todo el siglo XX.
En la unidad que a continuación estudiaremos, además de señalar los cambios y las tendencias actuales del Proceso Administrativo en relación con el contexto histórico, haremos una exposición de los elementos que integran cadauna de sus etapas.
3.1.2 Definición de Proceso Administrativo
Con fines pedagógicos y expositivos, podemos decir que el Proceso Administrativo se compone de una serie de fases o etapas que sirven para hacer funcionar a una institución. Estas fases, también llamados elementos, son: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control.
Francisco Javier Laris Casillas, ofrece unadefinición clara: “El proceso administrativo es la administración en marcha. Para su estudio, comprensión y con fin pedagógico se divide en cinco etapas todas absolutamente dinámicas pues no cabe concebir a la administración sino es en movimiento constante”
Es importante destacar que el Proceso Administrativo no siempre sigue una secuencia lógica, como si fuera una enfermedad, o una de las fases de ladivisión celular, que en conjunto forman la mitosis.
Muchas veces las fases no se desarrollan en forma ascendente, partiendo de la planeación, pasando por la organización, la dirección, la coordinación, hasta llegar al último peldaño, el control. En ocasiones, se puede llegar a un resultado omitiendo etapas, invirtiendo el orden, o realizando dos o más al mismo tiempo.
Por ejemplo, hay empresas queno estimulan, no capacitan, no tienen organigramas, etc., pero logran sus objetivos porque tienen demasiados controles.
Aquí lo importante es destacar cuatro cuestiones:
• Aun cuando no se lleven a cabo todas las etapas, se puede lograr el objetivo. Obviamente si se llevan a cabo todas, la probabilidad de obtener los resultados esperados se incrementará notablemente.
• Si se quiere tenerresultados óptimos, todos los elementos del Proceso Administrativo deben ponerse en marcha al mismo tiempo, es decir, no existe la temporalidad, no hay un turno para cada etapa.
• En consecuencia, el Proceso Administrativo, no tiene orden secuencial, no se puede saber con precisión, a dónde empieza y dónde acaba cada elemento, aunque se piense que inicia con la planeación, sin tomar en cuenta quequizá, todo parta de la decisión, es decir de la dirección.
• Por ejemplo: una empresa transnacional que decide abrir una sucursal en otro país (dirección), esta actuaando conforme a un plan y un objetivo de crecimiento (planeación); al mismo tiempo, tiene que diseñar la estructura de la institución (organización), planear las utilidades, elaborar presupuestos de instalación, entre otras cosas,es decir, esta emprendiendo una acción conjunta de los elementos administrativos.
• Todos los elementos son dinámicos y estáticos al mismo tiempo, es decir, necesitan teoría y práctica, reflexión y ejecución.
Por lo anterior, no estamos de acuerdo en que estos elementos formen parte de fases estáticas o dinámicas como lo propuso Urwick, seguido por Lourdes Munch Galindo y Agustín Reyes Ponce,entre otros.
3.1.3 Tres explicaciones de Proceso Administrativo
El Proceso Administrativo tiene gran importancia para las empresas en particular, y para el desarrollo social en general. A continuación trataremos de explicarla:
Explicación Económica. La búsqueda de la eficiencia y la eficacia es el motor que ha impulsado el surgimiento y desarrollo del Proceso Administrativo. El interés de...
tracking img