Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitaciones de la Teoría Clásica de la Organización:Varias críticas pueden formularse a la teoría clásica: El enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización comosi ésta fuera un sistema cerrado, una especia de recetario de cómo debe proceder el administradoren determinadas situaciones. Sin embargo, las críticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.

• Escuela Conductista: Surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armoníaen el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés en un grupo de estudiosos de la administración, (Hugo Munsterberg, Elton Mayo y Chester Barnard entre otros), por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia "el lado personal" de sus organizaciones. Varios teóricostrataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociologíay la sicología al estudiar la organización como grupos de personas, hacer énfasis en las personas en lugar de las tareas o la estructura, se inspira en sistemasde sicología y en la delegación plena de la autoridad, en la autonomía del trabajador, la confianza y la apertura, hace énfasis en las relaciones humanasentre los empleados y supervisores.

• Escuela de la Ciencia de la Administración: Aborda los problemas de la administración mediante la aplicación de técnicas matemáticaspara modelarlos, analizarlos y resolverlos. Parte de un momento en que se constituye un equipo interdisciplinario de especialistas para que analice el problema y proponga un curso de acción para la administración (investigación deoperaciones). El equipo formula un modelo matemático que fue creado a principios de la Segunda Guerra Mundialpor los británicos, mejorado por los ingleses y más recientemente por los estadounidenses, cuando Robert Mc Namara aplicó una forma de la ciencia de la administración en la Ford MotorCompany en la década de los 50 – 60, donde las decisiones administrativas se toman y justifican"desmenuzando cifras". El equipo formula un modelo matemático que muestra, en términos simbólicos, todos los factores relevantes que repercuten en el problema y su interrelación. También cambia los valores de las variables del modelo (por ejemplo, incrementa el costo de las materias primas) y analiza las diferentes ecuaciones del modelo con una computadora, y así puede determinar las repercusiones de cadacambio. En última instancia, el equipo de la ciencia de la administración ofrece a la gerencia una base objetiva para que tome su decisión.

• Limitaciones de la Teoría de la Ciencia de la Administración: La escuela de la ciencia de la administración no presta mucha atención a las relaciones dentro de las organizaciones. Los modelos matemáticos tienden a pasar por alto relaciones como los datos,resaltando datos numéricos que se pueden reunir o calcular con facilidad. Así cabría criticar que la ciencia de la administración fomenta que sólo se conceda importancia a los aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones.

• Tendencias Modernas De La Administración En El Siglo Actual: Si bien estas escuelas oenfoques se desarrollaron en secuencia histórica, las ideas posteriores no sustituyeron a las anteriores. En cambio, cada nueva escuela ha tendido a complementar a las anteriores o a coexistir con ellas. Por otra parte, cada escuela ha seguido evolucionando y algunas incluso, se han fusionado con otras. Esto nos lleva a tres posiciones integradas ante la administración: El enfoque de sistemas, el...
tracking img