Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso administrativo

2.1 Introducción al proceso administrativo
Según como se desarrolla todo organismo social podemos distinguir dos fases principales:
-la estructuración o construcción del organismo. Partiendo de un punto y ramificándose, se integra toda la plenitud funcional, apto para desarrollo normales específicas.
-la segunda es aquella que desarrolla plenamente sus funciones,operaciones y actividades que le son propias.

2.2 fase mecánica
Compuesta por la planeación y la organización, donde se responde los cuestionamientos ¿Qué se va a hacer? Y ¿Cómo se va a realizar? Respectivamente.

2.3 fase dinámica
Nos permite ver con mayor claridad lo que al momento se está haciendo y así poder evaluar tales acciones, con el propósito de clarificar diversas etapas delproceso administrativo.

2.4 proceso administrativo
La administración es la principal actividad que marca la diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan.
El proceso de administración se a planear y organizar la estructura de organismos y cargos que componen la empresa e integrar y dirigir y controlar sus actividades.
La aplicación de un modelo administrativoes universal y abarca todos los niveles letárgicos de ellos.
Las funciones administrativas son las siguientes:
-La planeación consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social.
- la organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos.
- la integración consiste enseleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos.
- la dirección es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y la coordinación de esfuerzos.
- el control establece sistemas para medir los resultados y corregir lasdesviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

La planeación

3.1 objetivos de la planeación
La planeación establece un esfuerzo coordinado, cuando los medios y los fines están claros, las eficiencias son obvias. Los propósitos de la planeación son:
* Disminuir los riesgos de fracaso
* evitar los errores y asegurar el éxito de la empresa* administra con eficiencia los recursos de la empresa
* asegurar el éxito a futuro
Los objetivos son generales para la organización y particulares para cada unidad administrativa, y deben estar coordinados para contribuir al logro de objetivos de planeación en la organización.
Siempre será indispensable que los objetivos generales y particulares más importantes sean fijados y deberánser medibles y cuantificables
3.2 políticas de planeación
Guías para orientar la acción: son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización. Las políticas pueden ser generales cuando sirven de guía a todos los integrantes o particulares cuando se establece para una función específica, un área, departamento, sección,etc. De una organización.
La implantación de políticas debe de efectuarlas los principales dirigentes de la organización.
Las políticas deben revisarse periódicamente, e irlas adecuando de acuerdo con la experiencia que se valla adquiriendo así mismo para verificar que sean correctas y viables, evitando de esa manera obstaculizar los objetivos de una organización.
3.3 reglas de planeaciónSon normas específicas que señalan las acciones y decisiones que deben adoptarse ante situaciones determinadas. Las principales normas externas que debe de sujetarse una organización son las fiscales, laborales, etc. Que establecen las autoridades gubernamentales y cuyo incumplimiento crea sanciones previamente determinadas.

3.4 procedimientos en la planeación
Son los panes que describen...
tracking img