Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO L.A. RAÚL ACHIRICA UVALLE.
Al referirnos a la palabra empresa, nos viene a la mente un sinnúmero de lugares en donde alguna vez hemos tenido alguna relación: comercial, de trabajo, de salud, de educación, etc., pero no nos detenemos a analizar qué es realmente la empresa, quién o quiénes la componen y por qué o para qué las encuentran ahí.
El término empresa puedeentenderse de dos maneras:
a) Literalmente, provienen de la palabra emprender, de lo que entendemos que es el iniciar una serie de actividades que son necesarias para lograr un resultado.
b) Administrativamente, representa una unidad socioeconómica que está estructurada formalmente por medio de recursos humanos materiales, financieros y humanos; y mediante un proceso productivo genera bienes yservicios para satisfacer las necesidades del mercado.

Concepto de DERECHO: Empresa es una unidad socioeconómica, organizacional y legal, debidamente estructurada y conformada con recursos humanos, materiales y técnicos que están coordinados para poder lograr sus objetivos y satisfacer las necesidades de un mercado.

• Humano.- es el elemento más importante y dinámico con que cuenta la empresa,de todos los demás que la componen.
• Material.- comprende todos los bienes tangibles de la empresa, destinados a realizar sus operaciones.
• Técnico.- son todos sus bienes intangibles que son utilizados entre los dos anteriores, y que son de uso exclusivo, y a veces hasta confidencial de la empresa.
• Tiempo.- se considera un factor importante para tomarse en cuenta en lasactividades que se realizan con los recursos anteriores para el logro de los objetivos, ya que es relevante para aumentar la eficiencia y productividad de la empresa.
Tiene su término etimológico de los vocablos: Ad = Hacia, Ministratio = Subordinación. Es decir, significa estar bajo el mando de alguien.
Es un conjunto de fases para llegar a un objetivo que satisface nuestras necesidades, pasando desdeuna planeación y una organización detallada de ésta y empleando los recursos para producir tal necesidad, habiendo pasado por un control o evaluación.
Administración, es una técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las personas y cosas que integran una empresa.
La administración se considera una ciencia, arte y técnica.
La ciencia, es el conocimiento exactoy razonado de ciertas cosas fundadas en la investigación.
El arte, es un conjunto de reglas para hacer bien una cosa.
La técnica, es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia.
La administración sigue un propósito, es un medio para ejercer impacto en la vida humana, es asociada con el esfuerzo ajeno, es una actividad y no un grupo o persona, la actividad de la administración requiere eluso de conocimientos, aptitudes y prácticas. Es intangible y quienes practican la administración no son necesariamente los propietarios de una empresa.
o Con las ciencias sociales.- estudian a la sociedad y la administración controla a un pedazo de la sociedad, el administrador debe de ver que sus trabajadores se lleven bien entre ellos y haya armonía, y la administración le da a lasciencias sociales las experiencias que suceden entre las empresas.
o Con el derecho.- es la ciencia que estudia al conjunto de leyes que regulan la conducta de los individuos, así como las relaciones jurídicas entre las clases sociales. Se relaciona con las leyes que involucran la regulación obrero – patronal, seguro social, Infonavit, prestaciones, etc. proporciona la estructura jurídica necesariapara poder trabajar.
o Con la economía.- es la ciencia que estudia los problemas derivados de la producción de satisfactores ya sean bienes y servicios para la sociedad, así como la forma como estos se intercambian y se distribuyen al consumidor. La administración se encarga de bajar los costos dentro de la empresa.
o Con la psicología.- parte de la filosofía que trata del alma, es...
tracking img