Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante la década de 1900, Henri Fayol, un ingeniero y teórico de la administración de empresas aportó lo que se conoce como el proceso administrativo. En esta teoría sostenía que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos. Para esto se debe prever, organizar, dirigir y coordinar ycontrolar. A través del tiempo este proceso ha evolucionado para constituirse ahora por sólo cuatro de estas etapas.
Dentro de la administración es importante desarrollar habilidades directivas, que serán las que nos caractericen como líderes y no sólo como directores. Para lograrlo hay que, primeramente, conocer y saber aplicar el proceso administrativo en sus cuatro etapas: Planeación, Organización,Dirección y Control.
Cada una de estas etapas es indispensable y están relacionadas unas con otras de tal manera que la falta de cualquiera de ellas entorpecería todo el proceso.
A grandes rasgos la planeación nos ayuda a la fijación de los objetivos y determinar cursos de acción a seguir, la organización pretende distribuir el trabajo entre los miembros, la dirección pretende conseguir que selleven a cabo las tareas y el control busca que las actividades realizadas sean las acordadas en la planeación.
A continuación se explican y desarrollan las cuatro etapas de forma más detallada.

PLANEACIÓN
La planeación es un proceso mediante el cual determinamos hacia dónde queremos dirigirnos, con qué medios, qué pasos deben seguirse y en cuánto tiempo.
La misión es un propósito generalbasada en los supuestos de los directivos en cuanto a los propósitos, competencias y lugar de la organización en el mundo.
La visión es el escenario idealizado sobre el futuro de una organización.
Los objetivos son los fines que trata de alcanzar la organización por medio de su existencia y sus operaciones. Deben ser específicos y realistas, compatibles con la autoridad, flexibles e inequívocos.
Lasmetas son objetivos expresados en cantidad, ya sea una cifra, un porcentaje o una proporción.
Una estrategia es la ruta fundamental para decidir y alcanzar los objetivos de la organización.
Una táctica es el proceso mediante el cual las estrategias a detalle se aplican tomando en cuenta el desarrollo de los recursos para realizar la planeación estratégica.
Los planes específicos son los quetienen objetivos claramente definidos, en cambio los direccionales definen guías de tipo general, no obligan a los gerentes a seguir determinado curso de acción.
Se les denomina planes estratégicos a los aplicables a toda la organización, que establecen los objetivos generales de la misma. Por otra parte los planes que especifican los detalles de cómo deberán lograrse los objetivos se conocen comoplanes operacionales. Los primeros suelen considerar varios años mientras que los segundos por lo regular tienen un plazo de un año. Además los planes operacionales pueden ser temporales o permanentes. Dentro de los permanentes están:
Políticas: Pautas para la toma de decisiones. Guías amplias, elásticas y dinámicas que requieren interpretación para usarse. Pueden ser explícitas o implícitas.Procedimientos: Método para llevar a cabo actividades, orientado hacia las tareas.
Programa: Serie de estabas que deben cumplirse para lograr un objetivo.
Presupuesto: Plan numérico para asignar recursos a actividades específicas cuya finalidad es cuantificar anticipadamente los objetivos establecidos que se pretenden lograr. Pude ser tradicional o base cero.
Proyecto: Conjunto de actividadesque se realizan una sola vez y cuyos puntos de inicio y final están definidos en el tiempo.

Algunas herramientas de apoyo a la planeación son:
Grafica de Gantt: Gráfica de barras en la que el tiempo está representado en el eje horizontal y las actividades que van a ser programadas en el eje vertical.
Análisis de redes PERT: (Técnica de Revisión y Evaluación del Programa). Es una especie de...
tracking img