Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Administrativo

Se refiere a planear y organizar la estructura de organismos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia dela empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adaptación de los medios (organismos y cargos) a losfines que desean alcanzar.
Desde el siglo XIX se ha definido la administración en 4 funciones específicas de los gerentes y estas son:

Planificar: Es decir por adelantado, ¿Qué hacer?, ¿Cómo? Y¿Cuándo hacerlo? Y ¿Quién ha de hacerlo? Desde donde estamos hasta dónde queremos ir.
En la organización la planificación es el proceso de establecer metas y elegir el medio para alcanzar dichas metas.Sin planes, los gerentes no pueden saber cómo organizar su personal ni sus recursos en forma debida. Sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás lo sigan, ni alcanzarsus metas, ni saber cuándo ni dónde se desvían del camino. Todo esto consume tiempo y dinero, pero es una inversión cuya recuperación y beneficios se producen por medio de resultados más efectivos,económicos y rápidos.
Organizar: Trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarlo en elgrupo operativo, es decir crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.Dirigir: Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tares de dirección, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de las gerentes con cada una de las personas que trabajan con...
tracking img