Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE SISTEMAS

En los últimos años el desarrollo de la Teoría General de Sistemas ha servido de base para la interacción y entendimiento del conocimiento científico de una gran variedad de campos especializados. En las sociedades complejas con una acelerada expansión de conocimientos, los diversos campos científicos están cada vez más diferenciados y especializados. En todo campo delconocimiento humano, este pasa alternativamente, por las etapas de análisis y obtención de datos, síntesis e integración; y es la teoría de sistemas la que ofrece este esquema integrador.

El término sistema; entendido como “un conjunto de elementos interdependientes y que interactúan entre sí”; es aplicable a una diversidad de áreas de nuestro mundo físico, biológico y social. Así tenemos elcuerpo humano, entendido como un conjunto de sistemas tales como el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, el sistema nervioso, etc. En física se habla de nuestro sistema solar. Nosotros nos encontramos a diario con fenómenos como: los sistemas de transportes, los sistemas de comunicaciones, sistemas políticos, sociales y económicos.

La Teoría General de Sistemas es la forma global,desde el que podremos analizar todos los tipos de sistemas. Así tenemos que la aplicación del enfoque de sistemas es importante para las ciencias sociales, para el campo de la psicología, la economía, cibernética, etc. Recientemente, en nuestro país ha comenzado la preocupación por la contaminación y el deterioro del medio ambiente natural. Tradicionalmente, considerábamos el medio ambiente ylos recursos naturales a nuestra disposición para su utilización y aprovechamiento solamente. Cada hecho contra la naturaleza lo considerábamos separadamente. En cambio, actualmente concebimos nuestra relación con el medio ambiente, desde un punto de vista sistemático.

CONCEPTO BASICOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Los conceptos generales aplicables a diferentes tipos de sistemas hansido desarrollados por diversos escritores. Autores tales como: Cherter, Barnard, Katz y Kahn, Oscar Johansen han utilizado el enfoque de sistemas a la administración.

A continuación veremos algunos de los conceptos sistémicos fundamentales elaborados, que nos ayudarán a comprender mejor esta teoría.

Los sistemas pueden ser considerados de dos maneras:

Cerrados: sistemas que no interactúancon su medio o entorno y que tienen limites rígidos e impenetrables.
Abiertos: son aquellos sistemas que intercambian información, energía o material con su medio ambiente. Ej.: los sistemas sociales.

LIMITES O FRONTERAS

Este concepto nos ayuda a entender la diferencia entre los sistemas cerrados y abiertos. Así tenemos que los sistemas abiertos, a diferencia, de los sistemas cerrados,tienen límites permeables entre sí y forman un sistema más amplio. Los límites fijan el ámbito de las actividades de la organización. En un sistema físico, mecánico y biológico los límites pueden identificarse. En una organización social, estos límites no son fácilmente definibles y están determinados fundamentalmente por las funciones y actividades de la organización; límites que usualmenteestán vagamente delineados, permitiendo el ingreso y salida desde y hacia el medio cambiante de energía e información.

Teniendo en consideración el hecho que de acuerdo a nuestras definiciones, las organizaciones son sistemas abiertas; pues interactúan con el medio; a continuación, veremos cuales son las características de estos sistemas abiertas.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS ABIERTOSEl enfoque de sistema abierto ha sido desarrollado de manera más completa en el trabajo de Katz y Kahn. Ellos sugieren las siguientes características:
Importación de Energía: Todo sistema extrae de su medio los recursos y la energía que requiere para realizar sus procesos de transformación.
Transformación: Son todos aquellos procesos que alteran o transforman los recursos de entrada de un...
tracking img