Proceso administrativo

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 Universidad de Guadalajara
Centro universitario de Tonalá

Proceso administrativo.Tonala.Jal.Mex Marzo 2013
Concepto de planeación.
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es importante determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, por estas razones la planeación procede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implicahacer la elección de las decisiones mas adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos con anterioridad.
Se analizara la planeación según lossiguientes autores:
Agustín Reyes Ponce.
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Burt k. scanlan.
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos ycuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio.
José Antonio Fernández Arena
La planeación es el primer paso del primer proceso administrativo por medio del cual se origina un problema, se analizan las expectativas pasadas y se hacen planes y programas para resolver el problema.
Robert N. Anthony
Planear es el proceso para decidir las acciones que debenrealizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.
Henry Sisk y Mario Sverdlik
Análisis de la información relevante del presente y del pasado y una consideración de probables desarrollos futuros de tal manera que pueda determinarse un curso de acción queposibilite a la organización lograr sus objetivos.
Elementos del concepto:
Analizando detenidamente estas definiciones se observa que todos los autores consideran que el concepto de planeación comprende los siguientes elementos:
1. Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados (recordar la pregunta:¿Qué es lo que se requiere? ).
2. Cursos alternos de acción. Alplanear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.
3. Elección. La planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión más adecuada.
4. Futuro. La planeación trata de proveer situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Importancia:
Laplaneación es esencial para el adecuado funcionamiento del cualquier grupo social, ya que atreves de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:
1. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización de recursos.
2.Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas nos los elimina.
3. Prepara a la empresa para hacer frente a las adversidades que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
4. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
5. Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
6. Establece un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS