Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Administrativo
¿Qué significa “proceso”?
- Proceso es una forma sistémica de realizar las cosas.
- Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizano suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.
- Es realizar las cosas paso a paso.
Tomando en cuenta estas definiciones, más el significado de administración que ya conocemos,deducimos que:
El Proceso Administrativo es planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, aplicando los demás recursos de ella para alcanzar las metas uobjetivos propuestos por la empresa.
¿Por qué es necesario aplicar un Proceso Administrativo? Porque no se puede desarrollar la organización si no se ha planificado antes. Es decir, no se puede dirigirsin antes haber planificado y organizado el cómo. No existe control si antes no se planifica, organiza y direccionan las actividades, tareas, operaciones y acciones.
Con lo anterior podemos decirque el Proceso (paso a paso) Administrativo es el siguiente:
Planificación: ¿QUÉ SE VA A HACER? Es el proyecto, la función madre de la administración, lo que se quiere realizar para lograr losobjetivos. Planificar aumenta las posibilidades de éxito. No crea esa frase que corre por ahí que dice “las cosas salen mejor cuando no se planean”. Recuerde: no piense como el común de las personas.Organización: ¿CÓMO SE VA A HACER? Es distribuir, coordinar los recursos materiales y humanos de la empresa para el logro de los objetivos. Junto con la planificación, son funciones teórico-intelectuales(qué es lo que haremos y cómo lo haremos).
Dirección: VER QUE SE HAGA. Dirigir, guiar, orientar y conducir al recurso humano para lograr los objetivos en la práctica. Consiste en motivar al recursohumano mientras realiza su trabajo, eligiendo la mejor forma de comunicación y ocupándose de su comportamiento para resolver conflictos.
Control: VER CÓMO SE ESTÁ HACIENDO. Es comprobar,...
tracking img