Proceso administrativo

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Procedimiento administrativo

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, queconstituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimientoadministrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.


Contenido
[ocultar] 1 Regulación jurídica
2 Principios generales del procedimiento administrativo
3 Principio de unidad
4 Principio de Contradicción
5 Principio de imparcialidad
6 Principio de oficialidad
7 El interesado
8 Fases del Procedimiento 8.1Iniciación
8.2 Subsanación y mejora de la solicitud
8.3 Medidas provisionales
8.4 Ordenación
8.5 Instrucción
8.6 Terminación

9 La ejecución
10 Medios de ejecución forzosa
11 Bibliografía
12 Véase también
13 Enlaces externos


[editar] Regulación jurídica

El Procedimiento Administrativo está regulado básicamente por la leyes específicas en cada país dentro del derechoadministrativo. En España lo hace la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común de Ley 30/1992 de 26 de noviembre( [1]LRJPAC), modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Además, los estados tienen otras leyes de régimen jurídico y de ámbito jurisdiccional que en buena medida regulan la materia también.

Por último, en muchas ocasiones, además delprocedimiento común, hay otros de características especiales para los que la legislación establece normas específicas.

[editar] Principios generales del procedimiento administrativo

Recoge las bases y criterios para la correcta realización del procedimiento.

[editar] Principio de unidad

El procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y fin. Todos los procedimientosdeben resolverse independientemente de la forma de inicio y, asimismo, deben ser notificados.

[editar] Principio de Contradicción

La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, esto se consigue a través de la comprobación de los hechos, a través de las pruebas. En general, pueden acreditarse los hechos por cualquier medio admisible de derecho.[editar] Principio de imparcialidad

La administración en su actuación será imparcial, sin someterse a favoritismo o enemistades.
Abstención los funcionarios se abstendrán y se lo comunicaran a su superior jerárquico en los siguientes casos:
Por tener interés personal en el asunto Por tener parentesco hasta 4º grado de consanguinidad y en 2º en afinidad Por tener amistad o enemistad manifiestaPor ser testigo del procedimiento
La no abstención no invalida el acto pero crea responsabilidad en el funcionario.
Recusación El interesado puede solicitar la recusación en cualquier momento del procedimiento, planteando las causas por escrito, se comprobaran los documentos presentados y el superior lo admitirá o no, de esta decisión no cabe recurso.

[editar] Principio de oficialidad

Elprocedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites. La administración tiene la obligación y responsabilidad de dirigir el procedimiento, ordenando que se practique todas las diligencias necesarias para dictar la resolución. Es responsabilidad de tramitar el procedimiento a los titulares del órgano y el personal que esté a su cargo.

[editar] El interesado

El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS