Proceso administrativo

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Actividades del gerente.
Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. La planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.
1. La Planeación: determina los objetivos en los cursos deacción que van a seguirse.
2. La Organización: distribuye el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. La Dirección: Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
4. El Control: de las actividades para que se conformen con los planes.

La Toma de Decisiones.
La toma dedecisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación. Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones.
La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestrasvidas. Como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".
En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace, cuando y, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación, ya que forma la parte esencial delos procesos que se siguen, para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar enlazada con otros planes.
Teoría de la decisión
La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingenieríaprincipalmente la psicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticias), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.
Se pueden distinguir, dentro de la teoría de la decisión:
1. La teoría de la decisión normativa oprescriptiva, que busca los criterios racionales de la decisión así como las motivaciones humanas en diferentes situaciones.
2. La teoría de la decisión descriptiva, que trata de explicar el comportamiento de quien toma decisiones en situaciones reales, con información imperfecta.
La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de lamejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones, sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión y completamente racional. La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva (de cómo la gente debería hacer y tomar decisiones) se denomina análisis de la decisión y proporciona una búsqueda de herramientas,metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.
Como parece obvio que las personas no se encuentran en estos entornos óptimos y con la intención de hacer la teoría más realista, se ha creado un área de estudio relacionado que se encarga de la parte de la disciplina más positiva o descriptiva, intentando describir qué es lo que la gente realmente hace durante elproceso de toma de decisiones. Se pensó en esta teoría debido a que la teoría normativa, trabaja sólo bajo condiciones óptimas de decisión y a menudo crea hipótesis, para ser probadas, algo alejadas de la realidad cotidiana. Los dos campos están íntimamente relacionados; no obstante, es posible relajar algunas presunciones de la información perfecta que llega al sujeto que toma decisiones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS