proceso administrativo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
El Proceso Administrativo
 
Es un conjunto de pasos y etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Al estudiar la unidad temporal de la administración en las características, se mencionó que esta comprende varias fase, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método ,los principios y las técnicas de esta disciplina , correctamente , en suconcepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración
Teoría Clásica de la Administración
Surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para ellogro de la eficiencia
 
Políticas del proceso administrativo
  Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación delas estrategias.

 Clasificación de las políticas
Estratégicas o generales: Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
Tácticas o departamentales: Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento
Importancia de las políticas 
· Facilitan la delegación de autoridad. 
· Motivan yestimulan al personal. 
· Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa. 
· Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones. 
Indican al personal como debe actuar en sus operaciones
 
Formulación De Objetivo
Los objetivos se formulan de forma operativa o como expresión concreta de lo que el empresario desea para lograr esos fines tanto a corto como a largo plazo. En otras palabras,los objetivos son decisiones tomadas para determinar qué es lo que se desea conseguir en el futuro. Los objetivos se materializan en las categorías y programas formulados por la empresa para un periodo dado.
Planes:
Implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica, más que una merasuposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos .
 
El proceso de la toma de decisiones como parte del proceso

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en granparte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesaria:
Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario
desglosar sus componentes, así comolos componentes del sistema en que
se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
 

Toma de decisión

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda laadministración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS