Proceso Administrativo

Páginas: 42 (10277 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013



“ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANTE EL BOMBARDEO DE PUBLICIDAD A TRAVÉS DE ESTADOS DE CUENTA”





TABLA DE CONTENIDO




PARTE UNO
1. INTRODUCCIÓN

La utilización y dependencia de las tarjetas de crédito, como medio de pago, juega un papel protagónico en el comportamiento de consumo de la población ecuatoriana; las cifras demuestran el potencial que tiene estemercado para captar clientes que utilizan dinero plástico para realizar sus pagos, por lo que las empresas comercializadoras están desarrollando nuevas estrategias de publicidad, utilizando los reportes bancarios como un medio para entregar ofertas a un número mayor de compradores.

La importante base de datos que manejan estas empresas permite tener suficiente información de clientes, aquienes las empresas comercializadoras los pueden ubicar como clientes potenciales, destacando la posibilidad de segmentar el grupo de usuarios al que se quiere llegar, por ubicación, individualmente, a nivel corporativo o por ingresos económicos.

Algunas tarjetas de crédito han segmentado a sus clientes según su capacidad de consumo, por lo que en una misma marca de tarjeta hay usuarios contarjetas denominadas internacional; otros, pero en menor cantidad, con tarjetas Gold con más servicios y cupo más alto, y muchas menos, denominadas Platinum, que poseen cupos ilimitados.

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Ante el déficit de ingresos familiares que mantiene un hogar ecuatoriano, el uso de las Tarjetas de Crédito se ha generalizado actualmente en nuestro país; de ahí, que ha cobrado granimportancia como medio de pago y surge como una solución frente a estas circunstancias. Comportamiento que corroboran las cifras, ya que según el Informe de Coyuntura Económica de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), el volumen de financiamiento de las Tarjetas de Crédito, desde enero hasta octubre del 2011, ascendió a US$5,982 millones.

Lasinstituciones financieras emisoras de tarjetas tienen al momento 650.000 tarjetas, aproximadamente, emitidas en el país. Están repartidas entre Diners, Visa, Master Card, American Express y Corporativa Bolivariana.

La publicidad enviada en los estados de cuenta en las tarjetas de crédito llega a más de 200 mil consumidores en todo el país, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Entreenero y julio de este año el endeudamiento de los tarjetahabientes superó los 920 millones de dólares. Las cifras demuestran el potencial que tiene este mercado para captar a los clientes que utilizan dinero plástico para realizar sus pagos.

Para las empresas que utilizan este sistema, la distribución de su publicidad no significa un costo adicional, pues el cliente ya cancela este valor a laemisora; asimismo, la entrega de los estados de cuenta está tercerizada, sin embargo es importante conocer el grado de aceptación que tiene este sistema en los consumidores y si verdaderamente están generando un volumen interesante de ventas que aseguren la permanencia de este tipo de estrategia en el mercado ecuatoriano.

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


Resulta muy importante conocer elimpacto que tiene el bombardeo de publicidad que reciben los consumidores a través de los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito, entendiendo que gran parte de los insertos o propaganda que llega dentro de éstos, son estrategias conjuntas entre la institución financiera y las empresas para incentivar las compras  por medio de descuentos o promociones, queremos conocer si estas estrategias sonrealmente efectivas o si el consumidor lo ve como un desperdicio de recursos y nada útiles para promover las ventas.

Existen varias ventajas que hacen de la publicidad a través de los estados de cuenta un tema muy atractivo para las firmas comerciales, puesto que pueden segmentar el mercado al que quieren llegar para que sus ventas sean realmente efectivas, sin embargo, cabe la pregunta: ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS