Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este primer capítulo encontré que las organizaciones se encuentran en nuestro alrededor todos los días y poseen objetivos cuya denominación son las metas, para alcanzar estos objetivos tenemos que tener un programa debidamente estructurado y ubicar a una persona que sostenga el programa quien cumplirá con el rol de gerente de esta organización. Del desempeño gerencial de estaspersonas depende el desarrollo de la organización, jugando un papel importante en este desarrollo el desempeño organizacional. Los desempeños nombrados se miden con el grado de eficiencia y eficacia de la persona u organización. Ahora lo que se hace en este libro es estudiar las organizaciones por tres principales motivos:

1. VIVIR EN EL PRESENTE: Ya que dependes de las organizaciones a las queperteneces para vivir diariamente.

2. EDIFICAR EL FUTURO: Planificar y trabajar para que alcancen sus metas y progresen en conjunto.

3. RECORDAR EL PASADO: Con las organizaciones conocemos nuestros inicios gracias a sus registros.

Entonces notamos que estas divisiones de la administración están interrelacionadas y dependen de las relaciones humanas y el tiempo.

Tipos de gerentes y sushabilidades administrativas:

• Gerentes de primera línea: Son los que tienen relaciones directas con empleados de rango inferior en la organización, en estos gerentes debe predominar la habilidad técnica, que consiste en la destreza de usar procedimientos.

• Gerentes medios: Estos se relacionan más con los gerentes antes mencionados y su relación con los empleados es muy escasa, lahabilidad sobresaliente en estos es la humanista, que consiste en motivar y despertar habilidades a los de menor rango.

• Alta gerencia: También llamados ejecutivos, son los que organizan y dirigen, su relación con los empleados es casi nula y su habilidad conceptual es importante porque así les resulta más fácil la administración de la organización.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración esel proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.

Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, seancuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.

 

PLANIFICACIÓN

Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. La planificación requiere definir los objetivos ometas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe hacerse?).

La planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizadospara controlar. Da dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a donde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos.

Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacía susobjetivos de manera eficiente.

Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos aptos para alcanzarlos. Además son guía para:

- Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.

- Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos.

- Que el progreso en la...
tracking img