Proceso Administrativo

Páginas: 49 (12113 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
UNIDAD I Introducción al Proceso Administrativo

TEMA 1 CONCEPTOS GENERALES

1. Administrar: Coordinación de recursos.

- Recursos Humanos: Personas que tienen estudios, experiencia, edad, habilidades.

- Recursos Financieros: Dinero, documentos de valor, cheques, monedas, etc.
1.2 Recursos

-Recursos Materiales: Maquinaria, materia prima, transporte, equipos, edificios.

- Recursos Técnicos: Sistemas, manuales, políticas, procedimientos, estratégias.

- Planeación: Determinar los objetivos, las actividades propias del objetivo, los recursos a necesitar y deliberar si es factible o no.

- Organización: División deltrabajo (actividades establecidas en la planeación).
3. Proceso
Administrativo
- Dirección: Ejecución de las actividades.

- Control: Medición de los resultados obtenidos.

El control debe ser igual al objetivo de la planeación (control = planeación).
4. ¿En qué se relacionan cada uno de los pasos del proceso administrativo?
En laplaneación se establecen cada uno de los objetivos y metas de la empresa, y necesita de la organización para poder realizar los objetivos eficazmente, dividiendo el trabajo en jerarquías. La organización se relaciona con la dirección porque aquí se llevan a cabo las actividades correctamente, y la dirección necesita de el control para saber si se están logrando los objetivos deseadoscorrectamente, comparando y corrigiendo con lo planeado.

TEMA 2 ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRADOR

➢ Administración: Proceso por el cual se coordinan los recursos de la empresa o compañía para llegar a las metas establecidas. (Planeación y Organización).

➢ Administrador: Persona que coordina los recursos y que se encarga de cumplir las metas establecidas. (Dirección y Control).- Lectura de análisis:

Durante la mayor parte de nuestra vida somos miembros de alguna organización, una universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una asociación religiosa o cívica, una rama de las fuerzas armadas o una empresa. Algunas, como el ejército o una gran corporación, tendrán una organización muy formal. Otras, como un equipo de baloncesto del vecindario,pueden estar estructuradas de modo más formal. Pero sin importar sus diferencias, todas las organizaciones a las que pertenecemos tienen en común varios elementos.

Quizás el elemento común más obvio de ellas es una meta o finalidad. Las metas varían (por ejemplo, conquistar el campeonato de liga, entretener a una audiencia, vender un producto), pero sin una meta no habrá razón para queexista una organización. Las organizaciones también contaran con un programa o método para alcanzar sus metas: practicar los puntos finos de un deporte a fin de ganar juegos, ensayar varias veces antes de cada presentación, fabricar un producto y hacerle publicidad. Sin algún plan de lo que debe hacer, ninguna organización podría ser muy eficaz. Las organizaciones han de adquirir y asignar losrecursos necesarios para conseguir sus metas: es preciso disponer de un campo de juego o una sala de ensayos; hay que hacer presupuesto para sueldos. Las organizaciones no son autosuficientes, sino que siempre existen sin el equipo requerido; los fabricantes deben de tener contratos con muchos proveedores diferentes. Por ultimo, las organizaciones tendrán líderes o administradores que les ayuden acumplir con sus metas. En algunas organizaciones es más fácil saber quienes son los líderes (un entrenador, un conductor, un ejecutivo de ventas). Pero sin una administración eficaz, las organizaciones seguramente sufrirán tropiezos y problemas.

Trataremos entonces, de estudiar como se administran las organizaciones o, mas específicamente, como los administradores pueden ayudar mejor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS