proceso administrativo

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
 PROYECTO INDUSTRIAL
La combinación de las definiciones anteriores y su adaptación al ámbito propio de la Ingeniería Industrial, conduce a la definición más actual de proyecto industrial: de “Combinación de todos los recursos necesarios, reunidos en una organización temporal, para la transformación de una idea en una realidad industrial”.
PRINCIPALES TIPOS DEPROYECTOS INDUSTRIALES.
La amplitud de la definición anterior permite agrupar los diferentes tipos de proyectos industriales que incluye en cuatro grandes grupos de realizaciones:
Grandes proyectos de inversión industrial.
Instalaciones y plantas industriales.
Líneas y procesos de producción industrial.
Máquinas, equipos y sus elementos. Prototipos.
PROYECTOS DE INSTALACIONES Y PLANTASINDUSTRIALES.
Como concreción de los grandes proyectos de inversión industrial surge la necesidad de realizar distintos tipos de plantas e instalaciones cuya ejecución constituye un proyecto completo en todas sus fases y aspectos.
Dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial pueden señalarse como típicos, aunque sin ningún carácter limitativo, los sectores, instalaciones y plantas siguientes:•Siderurgia y Metalurgia
•Industrias de Transformación
•Plantas de Proceso:

Refinerías Petroquímica
Fertilizantes
Química Inorgánica
Industrias de la Alimentación
Pasta, Papel y Cartón
Cemento, etc.
Centrales de Producción de Energía Eléctrica:
Hidráulicas
Térmicas
Nucleares
Solares, etc.
PROYECTO DE LÍNEAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.
Las grandes plantas industriales estánformadas, habitualmente, por un conjunto de edificios e instalaciones que albergan y soportan numerosos procesos y líneas de producción, cuyo estudio y diseño constituyen de por sí proyectos independientes y que están, en muchos casos, interconectados, originando distintos sistemas de producción.
El análisis de todos los componentes de una planta industrial lleva a su descomposición en distintas líneas yprocesos de producción, cuya síntesis origina distintos sistemas que a su vez se integran e interrelacionan para constituir el conjunto de la planta. Por otro lado, hay realizaciones industriales muy típicas que constituyen, por sí mismas, auténticas líneas y sistemas de producción totalmente integrales, como son, entre otras:
Líneas de transporte de energía
eléctrica.
Redes de distribución deenergía eléctrica.
Almacenamiento, líneas y redes de transporte y distribución de combustibles.
Calefacción y climatización.
Generación de calor y frío industrial.
Electrónica industrial.
MÁQUINAS, EQUIPOS Y SUS ELEMENTOS. PROTOTIPOS
El último capítulo en el desarrollo del concepto de proyecto industrial sería el correspondiente a las máquinas y equipos que configuran cualquier instalaciónindustrial, e incluso el de los elementos que los componen.
Así se llega a las últimas consecuencias del proyecto, entrando en el terreno propio del diseño de máquinas y aparatos, que origina auténticos proyectos industriales aunque con unas características muy especiales, por prevalecer totalmente los aspectos de diseño y conocimiento de materiales, a desarrollar por pocos elementos muyespecializados, sobre los de dirección, organización y coordinación de equipos multidisciplinares, que en este caso son de menor importancia, al contrario que en los tipos de proyectos enumerados anteriormente.
En este terreno del diseño industrial hay que incluir la práctica totalidad de los productos industriales, en su fase preliminar de "prototipo", que precede a su comercialización.
Es bienconocido que los productos industriales, desde el gran bien de equipo hasta el mínimo bien de consumo, deben pasar por esa etapa inicial de creación, donde arte y técnica se confunden, antes de su lanzamiento industrial.
Esta labor creadora tiene sus propias características y metodología, muy próximas a la inventiva y a la investigación, pero alejadas del entorno profesional y del quehacer diario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS