Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…….…………………………………………………………..3

1.4 El Proceso Administrativo. Concepto ...……………………………..4

Fases del Proceso Administrativo…………...........................................4
1.4.1 Fase Mecánica ………………………………………………………5
1.4.1.1 Planificación o Planeación ……………………………………….5
1.4.1.2 Organización………………………………………………………..7

1.4.2 Fase Dinámica…………………………………………………….…10
1.4.2.1Dirección …………………………………………………………..10
1.4.2.2 Control ……………………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN.

La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas y fundamentos teóricos, se denomina Ciencia.

Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos paralograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría;con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
      En su concepción mássencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
      El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejorforma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
       A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. En el siguiente trabajo se desarrollan cada una de estas fases con sus respectivos elementos, con el fin de comprender su estructura,y así resaltar suimportancia, utilidad y relación en el quehacer del archivónomo.
1.4 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina,correctamente.
     En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
     El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar lasactividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
     Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales,desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias  de los trabajadores, y  que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el...
tracking img