Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración puede verse también como un proceso. Dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de maneraestructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso paraasegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Primera función: Prever
Significa calcular y preparar el porvenir y lo que se va hacer en la organización y que hoy se conoce por la palabra planear. Su principal manifestación einstrumento, está en programar la acción organizacional. En efecto, todo programa de acción busca determinar las líneas de acción a seguir, formular las etapas por superar y determinar, los medios que se van a emplear. Por medio de los programas, los jefes toman la iniciativa de la acción, indican los objetivos a seguir y su alcance, se fija la labor correspondiente a cada servicio, se coordinan las partesentre sí y se armonizan los esfuerzos.
Segunda función: Organización. Consiste en proporcionarle a la organización, todo cuanto le sea útil y necesario, para su correcto funcionamiento. Se pueden diferenciar dos campos de organización, la del cuerpo material y la del cuerpo social. Para el autor, la misión prioritaria es la de construir el cuerpo social y está consiste en que se cumplan losprincipios, que a su vez depende del grado de desarrollo en que se encuentre la empresa, el tipo de empresa que se pretende montar y las circunstancias en las cuales se va a llevar a cabo. En consecuencial crear el cuerpo social no solo consiste en agrupar hombres y crear funciones, sino también, en adecuar la empresa a las necesidades de las personas que la constituyen y colocar a los agentes, cadauno en su lugar, ya que no es solo un engranaje mecánico, sino también, administrativo.

Tercera función: Mando o Dirección. Su objetivo es el de hacer funcionar el cuerpo social, por medio de la división de responsabilidades, con el objeto de obtener el mejor partido, a partir de tener en cuenta lascapacidades y cualidades de las personas y de la unidad de funcionamiento. De esta forma, eladministrador deberá:
 Tener un conocimiento completo de su personal.
 Eliminar el personal incompetente.
 Tener en cuenta los acuerdos que ligan al negocio, con los empleados.
 Dar un buen ejemplo.
 Hacer periódicamente cierre de cuentas y usar carteles para mostrar de manera gráfica, lo logrado.
No meterse demasiado en los detalles.
 Buscar que la unidad, la energía, la iniciativa y la lealtad, prevalezcan, entre los empleados.
Cuarta función: Control.
Verificar si todo sucede de acuerdo con el programa adoptado, según las órdenes impartidas y los principios libremente aceptados. Su finalidad es señalar los defectos o errores y evitar que los mismos vuelvan a suceder, evitar ladualidad de dirección o mando y que sean realizados con competencia e imparcialidad. Además, hay que buscar que en cada uno de los servicios, que se realicen las tareas correspondientes a partir de las funciones empresariales.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La organización varía en sus técnicas, según el nivel de aproximación a los problemas de la empresa podemos distinguir
3 niveles:
1) El nivel del...
tracking img