Proceso Administrativo

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Bases para la investigación y desarrollo en administración
Antecedentes
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades.
Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.Primer antecedente: Los primeros estudios de Administración Pública se los identifica en la época de Confucio y los mismos refieren a aspectos morales relativos al buen gobierno.
Segundo antecedente: los Arthasastras indios. Tuvieron muchos escritos importantes. Su trabajo fue importante en el desarrollo y conservación del imperio Hindú.
Tercer antecedente: los árabes. “Espejos de Príncipes” entreotras obras destacadas y musulmanes
Cuarto antecedente: Roma y los medievales
Quinto antecedente: Juan Bodino. Elabora la primera teoría sistemática de la Administración Pública del Estado absolutista.
Sexto antecedente: “Consejeros del Príncipes”
Administración pública y ciencias camerales
Para poder entender de mejor manera el estudio de la administración hay que detenernos a revisar susdistintas definiciones, comencemos con la definición de la palabra:
Administración: Acción y efecto de administrar.
Administrar: (del latín ad, a y ministrare, servir). Gobernar, regir. Administrar la república, administrar bienes ajenos (Sinónimo: dirigir).
Administración Pública: Organización ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en una esfera políticadeterminada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial.
La administración de empresas es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos.
La investigación científica tomada como base para la explicación racional de la realidad, se apoya en la observación, utilizando instrumentos que ampliarían, el campo deesa misma observación. A partir de la experiencia de Galileo Galilei (1564- 1642) al utilizar el telescopio que facilito el poder obtener mayor información acerca del funcionamiento del sistema solar, los avances del conocimiento científico se fundamentaron más y más en la observación directa e indirecta, como sucedió, con Newton, Christian Huygens, Lavoisier, Pasteur, hasta llegar a SigmundFreud, quien observo introspectivamente el psiquismo humano e interpretó algunas manifestaciones, inaugurando una nueva modalidad de observación. Igual hizo Charles Darwin (1809-1882), para desarrollar su teoría de la evolución humana.
Todo comienza por una pregunta a la cual no le conocemos la respuesta, el proceso que realizamos para llegar a una respuesta es llamado investigación. El hombre desdesus inicios tenía muchas preguntas; muchos años antes de haber nacido nosotros y nuestros antepasados, hubo hombres como nosotros que vivían en el mundo de una manera diferente a la nuestra. Este hombre lo podríamos llamar el hombre primitivo el de los primeros días en el mundo. Como dije anteriormente, este hombre es muy distinto a nosotros en forma de vida, pero tan racional como nosotros.Convivían con animales salvajes pero, se hacía preguntas. A lo largo del tiempo el hombre ha hecho su historia y construido proyectos y desarrollo como respuestas a sus preguntas. (www.tareas.com)

Importancia de la admón. publica
La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursoshumanos y materiales que poseen.
Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS