Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y la practicamos con técnicas,entonces la administración es una Ciencia.
Las técnicas son formas de hacer las cosas, métodos para lograr un mejor resultado
A partir de estos conceptos nace el proceso administrativo, que son lasactividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.
El proceso administrativo consiste en varias etapas:planeación, organización, integración, dirección y control.
La planeación es el primer paso del proceso administrativo y consiste en establecer los objetivos, políticas, reglas, procedimientos,programas, presupuestos y estrategias de un organismo social, es decir, determina lo que va a hacerse.
Entonces en otras palabras es el proceso de establecer metas y elegir los medio para alcanzar dichasmetas por lo tanto es muy importante la planeación ya que sin planes los gerentes no pueden saber cómo organizar su personal ni sus recursos debidamente.
La segunda etapa es la organización, queagrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones decoordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana.
Es muy importante que en esta etapa se establezcan las relaciones jerárquicas, la autoridad, laresponsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.
La integración es la que selecciona y obtiene los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos necesarios para elfuncionamiento de un organismo social.
La dirección es la acción e influencia que tiene el administrador para lograr que sus empleados obtengan los objetivos que plantearon, mediante la toma de decisiones, la...
tracking img