Proceso administrativo

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Escuela Humanista de la administración(

A partir de 1924, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y de Gilbreth.

Un poco antes, en 1923, Mayo condujo una investigación en una industria textil próxima a Filadelfia. Esaindustria tenía problemas de producción, una rotación anual de personal de casi el 250% y había intentado inútilmente varios esquemas de incentivos. Mayo introdujo inicialmente un intervalo de descanso, dejó a criterio de los operarios la decisión de cuándo las máquinas deberían ser paradas y contrató una enfermera. En poco tiempo, emergió un espíritu de grupo, la producción aumentó y la rotación depersonal declinó.

En 1927, el Consejo Nacional de Investigación inició una experiencia en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne y cuya finalidad también era la de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los operarios, medida a través de la producción. Esa experiencia que se volvería famosa fuecoordinada por Elton Mayo, y luego se extendió también al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados de la experiencia eran afectados por las variables de naturaleza psicológica. Intentaron eliminar o neutralizar elfactor psicológico entonces extraño e impertinente, razón por la cual la experiencia se prolongó hasta 1932, cuando fue suspendida por la crisis de 1929.

La literatura respecto de la experiencia de Hawthorne es bastante voluminosa. La Western Electric fabrica equipos y componentes telefónicos. En esa época desarrollaba una política de personal bastante dirigida hacia el bienestar de losoperarios, manteniendo salarios satisfactorios y buenas condiciones de trabajo. En su fábrica, situada en Hawthorne, había un departamento de montaje de relés de teléfono, constituido por jóvenes empleadas (montadoras) que ejecutaban tareas simples y repetitivas que dependían enormemente de su rapidez. El montaje de relés era ejecutado sobre una base mantenida pro cuatro tornillos, en la cual erancolocadas las bobinas, armaduras, cabezas de contacto y aislantes eléctricos. En la época, había un montaje de cinco relés cada seis minutos por empleada. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer mejor a sus empleados.

1. Primera fase de la experiencia en Hawthorne
En la primera fase de la experiencia de Hawthorne, dos grupos de operarios que hacían la mismaoperación, en condiciones idénticas, fueron escogidos para la experiencia: un grupo de observación trabajó bajo intensidad de luz variable, mientras que el grupo de control trabajó bajo intensidad constante. Se pretendía conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los operarios. Todavía, los observadores no encontraron una relación directa entre las variables. Verificaron sorprendidos, laexistencia de otras variables, difíciles de ser aisladas. Uno de los factores descubiertos fue el factor psicológico: los operarios reaccionaban a la experiencia de acuerdo con sus suposiciones personales, o sea, ellos creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba, al contrario cuando disminuía. Ese hecho fue comprobado, cambiando las lámparas por otras de lamisma potencia, haciéndoles creer a los operarios que la intensidad variaba. Se verificó un nivel de rendimiento proporcional a la intensidad de la luz sobre la cual los operarios suponían trabajaban. Se comprobó la preponderancia del factor psicológico sobre el factor fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de los operarios puede ser afectada por condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS