Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Salazar Alvarado

18 febrero 2012

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Maestría en Administración de Servicios de Salud

Curso Proceso Administrativo

Facilitador Académico: Msc. Arturo Herrera Barquero

Los alumnos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), matriculados en la Maestría de Administración de Servicios de Salud Sostenible (MASSS), llevamos el curso deProceso Administrativo en donde se nos ha pedido que presentemos este ensayo, sobre conceptos básicos del proceso administrativo, con el propósito de conocer sus elementos y sus principales exponentes.
Administración vine del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia), y significa realizar una función bajo el mando de otro. (7)
Sus orígenes o historia la remontan alos egipcios y las pirámides, a comerciantes sumerios o métodos de organización de la iglesia o la milicia, es difícil remontarse a los orígenes de la administración pero merece interesante mencionar el Relato Bíblico descrito en el Libro de Éxodo capítulo 18 de los versículos 14 – 26, escrito por Moisés.

14 Y viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es estoque haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?
 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.
 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y les declaro los estatutos de Dios y sus leyes.
 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: Lo que haces noestá bien.
 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo, porque la tarea es demasiado pesada para ti; no podrás hacerlo tú solo.
 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Representa tú al pueblo delante de Dios, y somete los asuntos a Dios.
 20 Y enseña a ellos los estatutos y las leyes, y muéstrales del camino por el cual deben andar y lo que hande hacer.
 21 Además, busca tú de entre todo el pueblo ahombres de virtud, temerosos de Dios, hombres verídicos que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo como jefes de millares, jefes de centenas, jefes de cincuenta y jefes de diez.
 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y será que todo asunto grave lo traerán a ti y ellos juzgarán todo asunto pequeño; alivia así la carga desobre ti, y la llevarán ellos contigo.
 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás aguantar, y todo este pueblo se irá también en paz a su lugar.
 24 Y oyó Moisés la voz de su suegro e hizo todo lo que le dijo.
 25 Y escogió Moisés ahombres de virtud de todo Israel, y los puso por cabezas sobre el pueblo, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
 26 Y juzgaban al puebloen todo tiempo; los asuntos difíciles los traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.
Luego la historia nos remonta hasta el siglo XIX con los economistas clásicos desde Frederick W. Taylor quien inició la llamada escuela de la administración científica, que buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero, Taylor norteamericano, se lereconoce como el padre la administración científica y es probable que ninguna otra persona haya tenido mayor impacto en el desarrollo de la administración., otro fue Henry Fayol europeo, quien desarrolló la llamada teoría clásica que se ocupa de aumentar la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración. Las ideas de ambosconstruyeron las bases de lo que hoy conocemos o llamamos enfoque clásico de la administración.(2)
Otro de los clásicos en la historia de la administración fue Idalberto Chiavenato quien analizó con detalle la teoría general de la administración como una disciplina principalmente orientadora del comportamiento profesional. En vez de preocuparse por enseñar cómo ejecutar acciones, indica lo que...
tracking img