Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso administrativo que acción consultores ha desarrollado para la producción de un bien o servicio, es un modelo que comprende las siguientes etapas: Dirección, planeación, adquisición de infraestructura, producción y comercialización.

Su diseño tiene como objetivo guiar al administrador paso a paso para satisfacer una o varias necesidades tales como:

fabricarpasteles en casa y venderlos con éxito,
planear un viaje de estudios,
definición de productos a fabricar en un taller de maquinado y generar utilidades,
La expansión de una empresa de acero,
mejorar el transporte urbano.
El modelo a aplicar, siempre será el mismo aunque variará:

1. El tipo de ejecutor: una ama de casa, un estudiante, un propietario de un taller, un ejecutivo, un empleadopúblico.

2. La organización: un hogar, una universidad, un taller, una empresa industrial, el gobierno del estado y

3. El tipo de conocimientos y recursos que son necesarios aplicar para tener éxito.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Para explicar la operación del modelo se presentan tres apartados que constituyen diferentes facetas del mismo:

A) La primera parte describe las funcionesque abarca cada etapa a través del análisis del esquema conceptual sobre el proceso administrativo.

B) La segunda hace un corte transversal a cada etapa y nos muestra la vinculación y relación entre:la dirección, la planeación, la adquisición de la infraestructura, la producción y la comercialización con el manejo en todas y cada una de ellas de objetivos, estrategias, planes, recursos yoperaciones de producción y comercialización. Es decir se pretende explícitar la presencia de todos los elementos en todas las etapas. Para mayor ejemplificación ver figura.

Relación de: Etapas con Elementos y operaciones

Dirección Objetivos
Planeación y control Estrategias y planes
Adquisición de la infraestructura Recursos
Producción Operaciones de producciónComercialización Operaciones de comercialización

C) La tercera parte incluye de manera génerica la conjunción y la síntesis de las dos etapas anteriores, definiendo secuencia de actividades. Para mayor ejemplificación, ver figura.

EXPLICACIÓN





FACETA A: LAS FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO





FACETA B: CONTENIDO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO…vinculación yrelación entre: la dirección, la planeación, la adquisición de la infraestructura, la producción y la comercialización con el manejo en todas y cada una de ellas de objetivos, estrategias, planes, recursos y operaciones de producción y comercialización.

1. ETAPAS Y SUS PRODUCTOS

Las etapas del proceso administrativo no son independientes, están ligadas entre sí y el producto que se obtiene decada una marca y delimita la actividad de la etapa posterior. El diagrama siguiente muestra las etapas, sus productos y su secuencia:



Inicialmente la Dirección parte de una visión como guía para definir la misión de toda la empresa. La visión es una lejana meta, un estado deseado en un futuro que la Dirección toma como punto de partida para desarrollar una misión. Posteriormente se obtieneun plan, recursos, un producto y un satisfactor que llena una o varias necesidades, generalmente las de la empresa y del entorno.

El dar asistencia a menesterosos llena la necesidad de atención a éstas personas al mismo tiempo que llena las metas de una organización de beneficencia. La Dirección puede partir también de una Meta específica, totalmente definida en cantidad y con una fecha pararealizarse. La visión podría ser el punto de arranque para llevar a cabo una empresa por ejemplo: Poner un hombre en Marte en los próximos 20 años. La meta de vender 10,000 autos en el mes de Marzo del año 2000 también puede ser un punto de arranque para la dirección.

ETAPAS
DIRECCIÓN PLANEACIÓN
Y CONTROL
ADQUISICIÓN DE
INFRAESTRUCTURA
PRODUCCIÓN COMERZIALIZACIÓN
CONCEPTOS...
tracking img