Proceso Administrativo

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Proceso Administrativo.

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Este proceso está compuesto por las siguientes etapas:

* Previsión.
Etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantesdel pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.
Todo administrador debe ser un visionario, pero a la vez, previsor, ya que en la actualidad la única constante es el "cambio", y debemos estar preparados para enfrentarlo.Principios de la Previsión.
* Consistencia de dirección: debemos ser estables y coherentes cuando tomemos una decisión, y mantenernos firmes hasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgieren inconvenientes, debe buscarse alternativas de solución resolver los problemas e ir siempre en el camino que se ha trazado.
* Primacía: por ser la primera etapa del procesoadministrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapa.
* Transitividad: tiene relación con el principio anterior, ya que la previsión está inmersa en las demás etapas del proceso administrativo, y transita por todas.
* Ejecutividad: todo lo que nos hayamos propuesto realizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados, tratando de evitar demoras ysituaciones que causen retraso a las operaciones de la empresa.

* Planeación.
Es el proceso que comienza con la visión de la organización; la misión de la organización es fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico.

Principios de la Planeación.
* Factibilidad
* Objetividad
*Flexibilidad
* Unidad
* Intercambio de estrategias
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
a) Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser:
-Inmediatos: hasta seis meses.
-Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.
b) Mediano Plazo: de uno a tres años.
c) LargoPlazo: mayor a tres años.

Etapas De Planeación.
-Propósitos: Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social.
-Investigación: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir laconducta de los fenómenos.
-Premisas: son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
-Objetivos: representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.-Estrategias: son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
-Políticas: son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.* Organización.
Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS