Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recopilación de las exposiciones de la materia Proceso Administrativo
2º Cuatrimestre
Samantha Lillián González Chávez
UNIVER, Cd. Guzmán Jalisco
22 de Abril de 2010

La planeación
La Misión
La misión de la empresa se refiere a la forma en que la empresa está constituida, su esencia misma y la relación de ésta con su contexto social, de forma tal que podemos definirla como una filosofíarelacionada con el marco contextual de la sociedad en que opera.
La misión es la encargada, de forma interna, comunicar a los empleados la razón por la cual trabajan, y en el caso de exteriores, es decir los clientes, para brindarles un panorama de la empresa de forma breve.
Una empresa que carece de misión, es incapaz de producir resultados correctos y por tanto trabaja sin un objetivo finalclaro y eso produce grandes perdidas monetarias, de recursos y de tiempo.
Los Objetivos:
Los objetivos se clasifican según dos criterios que son:
* Tiempo
* Objetivos a corto plazo: por lo general se extienden a un año o menos.
* Objetivos a mediano plazo: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 años.
* Objetivos a largo plazo: se extienden mas allá de 5 años

*Impacto
* Objetivos primarios: por lo general están relacionados con una compañía no con un individuo.
* Objetivos secundarios: Ayudan a realizar los objetivos primarios e identifican las miras para los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia y la economía en el desempeño del trabajo de los miembros organizacionales.
* Objetivos individuales: Como lo implica su nombre, sonlos objetivos personales de los miembros individuales de una organización sobre una base diaria, semanal, mensual o anual.
* Objetivos Sociales: se refieren a las metas de una organización para la sociedad, se incluye el compromiso de dar apoyo al cumplimiento de requerimientos establecidos por la comunidad y varias dependencias gubernamentales que se refieren a la salud, seguridad,prácticas laborales, reglamentación de precios y contaminación ambiental.
Medición de Objetivos
Una expresión tal como " haga tanto como pueda" o " haga lo mejor que pueda" tiene un valor administrativo. Mínimo porque su significado difiere para distintas personas es preferible usar una expresión que se pueda medir como "haga 200 unidades para las 5:00 p.m. de hoy".
Por lo tanto los objetivos debedefinirse y medirse con unidades claras y cantidades reales.
Una vez definidos y aclarados los objetivos y sus parámetros, lo siguiente es jerarquizarlos, esto es llevarlos a cabo en un orden definido, ya sea por dependencia o por importancia.
Por ejemplo una empresa productora de alimentos enlatados requiere primero hacer el producto y después transportarlo, son actividades jerarquizadas.
Losobjetivos deben ser formulados bajo las siguientes características:
* Todas las personas involucradas en la realización de estos objetivos deben participar.
* Todo objetivo debe apoyar los objetivos generales de la empresa, es decir estar acoplados.
* Deben ser razonables y alcanzables
* Los objetivos deben ser contemporáneos e innovadores.
* Los objetivos destinados a cadapersona deben tener trazados limites claros, lo que permita cumplir mas de uno a la vez sin saturar a la persona.
* Los objetivos deben ser apropiadamente jerarquizados de acuerdo a su importancia relativa.
* Los objetivos en conjunto no pueden excederse de cualquier condición.
Clasificación de las Metas:
Charles Perrow ha identificado los tipos siguientes de metas de organización:
*Metas de los funcionarios: Estas metas son las metas formalmente indicadas de una organización descrita en su carta y los informes anuales y ellos son acentuados en declaraciones públicas por los ejecutivos dominantes.
* Las metas operativas: son los resultados que la organización intenta realmente lograr con sus políticas y actividades de funcionamiento.
* Metas de la salida. Estas metas...
tracking img