proceso administrativo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

El Proceso Administrativo

INTRODUCCIÓN 

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. El Proceso Administrativo se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen laempresa, dirigir y controlar sus actividades. El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensible
Se ha comprobado que laeficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias  de los trabajadores, y  que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los fines que se desean alcanzar, muchos consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más comprensible tanto como la esencia de la habilidad general para armonizarlos esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo en las diferentes empresas e industrias para llevarlas adelante y seguirla por pasos en su totalidad. 

Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funcionesfundamentales de la admón. es:
 

PLANEACION.

 Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos.
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará?Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante. 

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION 

Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. 
Pronosticar. 
Establecer lascondiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. 
Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo. 
Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño. 
Anticipar los posibles problemas futuros.
Modificar los planes a la luz de losresultados del control. 


ORGANIZACIÓN.

Es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembrosdel grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles. 
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados selogre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa. 


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN. 

a. Subdividir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS