Proceso Administrativo

Páginas: 102 (25282 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Proceso Administrativo

Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad. (Münch Galindo, García Martínez, 2009, pág. 25).

Proceso

Un proceso es la formulación de las siguientes preguntas claves:

• Planeación

¿Cuáles son las metas de laorganización a largo plazo?

• Organización

¿Qué nivel de centralización o descentralización debe adoptarse?

• Dirección

¿Cómo dirigir el talento de las personas?

• Control

¿Qué actividades necesitan ser controladas?



Ensayo

De todas las fuentes de información y libros que consulté después de analizar las definiciones note que casi todas o lamayoría de ellas concordaban entre sí, a pesar de que consulté distintos libros para poder elegir la definición más exacta y explícita de todas ellas, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado. Esto es lo más importante a la hora de definir la palabra administración que consta de elementos con un orden para que pueda ser lo más entendible posible, entre estos dichoselementos esta el objetivo que es el que se enfoca a lograr un fin o resultado, una muy importante es la eficacia que se encarga de lograr los objetivos de acuerdo a los requerimientos del producto en términos de cantidad y tiempo, la eficiencia que se encarga de entregar cierto producto a la mejor calidad posible utilizando los recursos mínimos , el grupo social es muy importante para que laadministración exista ya que se necesita personal para llevar a cabo los objetivos planteados, la coordinación es otro punto muy importante ya que la empresa necesita que todos los recursos estén trabajando al mismo tiempo o al mismo ritmo para que no se altere el orden de producción y por último está la productividad que es la suma de todos los elementos mencionados anteriormente ya sea que funcionencorrectamente o no tendrán un resultado al final que eso reflejara a la empresa. Teniendo esto en cuenta ahora podemos entender cómo funciona y como está integrado el concepto de administración.




Desarrollo Histórico



Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de filosofía. El filósofo griego Sócrates, en su difusión de Nicómaco, expone el punto de vistosobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.





Época primitiva

En esta época los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originado por la diferente capacidadde los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de la participación de varias personas.



Periodo agrícola

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por la edad y sexo. Se acentuó la organizaciónsocial de tipo patriarcal. La caza, la pesca y recolección pasaron a tener lugar de importancia secundaria en la economía. Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, Estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clasessociales. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.

El código de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS