Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO

Los cinco funciones de la administración constituyen, el proceso administrativo pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa. Por ejemplo, planificación debe preceder a la actividad de organizar, y el controlar debe seguir a las demos funciones. Por tal motivo, el proceso administrativo se representa por el diagrama mostrado
[pic]
Lasfunciones de los administradores proveen una estructura útil paro la organización del conocimiento administrativo. En fin la administración se basa en cuatro aspectos muy importantes para su óptimo desarrollo tales como:

LA PLANEACIÓN

La planeación significa la selección de misiones y objetivos, así como de acciones encaminadas a lograrlos; requiere una toma de decisiones, es decir, elegircursos futuros de acción entre una serie de alternativas. Existen varios tipos de planes, desde los propósitos y objetivos generales hasta las acciones mas detalladas a ser adoptadas, como el pedido de un tornillo especial de acero inoxidable, para un instrumento, o la contratación y la capacitación de trabajadores para una línea de montaje. No existe ningún plan real hasta que una decisión, uncompromiso de recursos o reputación humana o material haya sido hecha. Antes de tomar una decisión, todo lo que hay es un estudio de planeación, un análisis o una propuesta; no existe un plan real.

La planificación es la primera función de la administración que se muestra en el diagrama y la misma se lleva a cabo de manera continua porque el transcurso del tiempo exige tanto la replanificacióncomo el desarrollo de nuevos planes.
Además, la retroalimentación continua a menudo requiere de acciones planificadas recientemente para

a) corregir las deficiencias observadas en el desempeño
b) hacer frente a sucesos imprevistos de naturaleza desfavorable y;
c) aprovechar los nuevos adelantos.

La planeación directiva es un proceso que comprende lassiguientes cinco
fases:
1) establecer objetivos y metas empresariales
2) desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el que opera la
entidad
3) tomar decisiones respecto a los cursos de acción
4) emprender acciones que tiendan a activar los planes, y
5) evaluar la retroalimentación del desempeño para la
replanificación

Laplanificación directiva constituye la base para el ejercicio de las otras cuatro funciones que se muestran en el recuadro mostrado.

Deben tomarse decisiones periódicas acerca de los futuros cursos de acción de la entidad y deben, asimismo, corregirse los pasados cursos de acción. La toma de decisiones por la administración implica un importante proceso de dirección empresarial.

ORGANIZACIÓNLas personas que trabajan en grupos para alcanzar alguna meta deben contar con papeles a desempeñar, de manera semejante al papel que los actores representan en una obra, sin importar si estos roles son el resultado de un desarrollo personal, son accidentales o fortuitos, o bien, son definidos y estructurados por alguien que quiere garantizar la contribución de la gente, en una formaespecífica, al esfuerzo de grupo. El concepto de "rol" implica que las actividades de la gente tienen un propósito u objetivo definido; además, las personas deben saber como se adecua su objetivo al esfuerzo colectivo y contar con te autoridad, herramientas e información necesarias para concretar la misión.

Esto puede observarse en esfuerzo colectivo sencillo, como acampar durante una expedición depesca. Cualquiera podría hacer lo que quisiera, pero la actividad ciertamente serio más eficaz y ciertas misiones muy probablemente no serían objeto de negligencias uno o dos personas fueron las encargadas de reunir leña, otras de obtener agua, otras más de prender el fuego, otras de cocinar, y así sucesivamente.

La organización, entonces, es la parte de la administración que implica el...
tracking img